Temas Variados

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
En este proyecto hablaremos sobre un producto que usamos para nuestra higiene, un producto básico de nuestra vida diaria llamado jabón. Este proyecto nos ayudará a saber un poco más de él, suhistoria, sus características, los tipos de jabón que existen y cómo podemos hacer un jabón en casa.
Las barras de jabón son el más tradicional y probado método de aseo personal.
La primera barra de jabónconocida fue una mezcla de grasas hervidas y cenizas. De hecho, fue utilizada en la antigua babilonia para cortes y peinados de cabello (alrededor del 2880 a.c.)
Alrededor del 1500 a.c., los egiptosmezclaron aceites vegetales y animales con sales alcalinas para tratar enfermedades a la piel y lavar su piel.
Para el siglo XVII, la industria del jabón había nacido y establecido en Europa. Losprincipales países donde era producido eran Italia, España y Francia, países que también producían materiales base para las barras de jabón como aceite de oliva. Todo este tiempo, las barras de jabónfueron producidas mezclando aceites vegetales y animales, plantas y fragancias. 

Para el siglo XIX, las técnicas de producción masiva de jabón se han desarrollado y permiten producirlo a gran escala,entregándonos el jabón como lo conocemos hoy en día.
En 1575 se construyó una almona en la Ciudad de México. El jabón que se fabricaba en ella era el que usaban los mexicanos, hecho a partirdel tequesquite, un mineral rico en sosa, y algunas plantas. En el siglo XVII se sabe de la existencia de una jabonería en Guayaquil que fabricaba jabón a partir de sebo de vacas y cenizas de yerba.
En 1791el químico Nicolas Leblanc inventa un procedimiento para obtener carbonato de sodio a partir de la sal marina, lo que simplificaba y abarataba el proceso de obtención de la sosa. En 1823, EugèneChevreul demuestra que las grasas están formadas por una combinación de glicerol y ácidos grasos (oleico, margárico y esteárico) y explica así químicamente la reacción de la saponificación descubierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS