Temas Variados

Páginas: 30 (7452 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
PSICOLOGÍA Y ETICA JURÍDICA
LAS BASES PSICOLÓGICAS DE LA ÉTICA1
1 Publicado en Perspectivas Psicológicas No. 1, año 2000.
* El Dr. Tirso Mejía-Ricart es médico, psiquiatra, psicólogo y científico social, entre otros títulos y diplomas académicos. Fundó la primera escuela de psicología del país en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y tiene publicados numerosos libros y trabajos,particularmente en los campos de psicología general y social, que sirven de textos en varias universidades del país.
Tirso Mejía-Ricart*
RESUMEN
El autor revisa críticamente los factores psicológicos de la conducta moral y la ética, sobre todo en su relación con el ejercicio del derecho y la justicia en sus más variadas manifestaciones, a partir de los inicios mismos del desarrollo humano y de laevolución histórica de las ideas. Se discuten las relaciones entre ética, justicia y derecho, los diferentes enfoques de interpretación del derecho en las doctrinas jurídicas y de acuerdo a los roles que cumplen los actores en conflicto, así como la ética en situaciones particularmente conflictivas. También se analizan algunos temas de la ética en el ejercicio profesional del derecho.
El comportamientodel hombre frente al derecho, ya sea como legislador, como administrador público, como juez, como abogado o como simple ciudadano, está condicionado en gran parte por las necesidades, deseos, emociones e ideas que rodean nuestras relaciones sociales. Pero en buena parte este comportamiento es el producto del proceso de la socialización y del desarrollo de la conciencia individual.
Así, elpensamiento, o facultad de captar la realidad objetiva y reflejarla a partir de sus cualidades generales; y el manejo del lenguaje o conjunto de símbolos que sirven para representarlas, sirven de base al desarrollo de la conciencia.
En virtud del aprendizaje simbólico, a medida que vamos aprendiendo a hablar, podemos revivir la experiencia acumulada históricamente por la humanidad de una generación aotra, en base a los parámetros ideológicos y los patrones de conducta que han prevalecido en el entorno sociocultural en que vivimos.
La conciencia, la manifestación más compleja que haya alcanzado la materia organizada, consiste en esencia en el desarrollo de una cosmovisión, o comprensión del conjunto de la realidad como un todo coherente; y de la noción del propio individuo como algo distinto yclaramente diferenciable dentro de esa realidad. Es ésta la que permite organizar tanto la vida cotidiana como el trabajo social; y la que define las nociones del bien y del mal, fundamentos de la moral; así como posteriormente la reflexión filosófica sobre ésta como objeto de estudio, que es la Ética.
Conducta Voluntaria y Moral
La autopercepción que genera la conciencia supone el desarrollode una conducta de nuevo tipo, llamada voluntaria, que en lugar de obedecer, como en el caso de los animales, a las necesidades y deseos sentidos, se basa en fines y medios previamente establecidos en la conciencia, debido a sus relaciones con la interpretación de esa realidad.
De esa manera, la conducta del hombre no es meramente adaptativa y virtualmente idéntica de una generación a otra, comoen los demás animales, sino que es al mismo tiempo de transformación del medio e
históricamente condicionada.
El desarrollo del comportamiento voluntario esta precedido por la internalización de valoraciones acerca de ciertos objetivos deseables a alcanzar y de las normas establecidas en el medio social en que se vive para alcanzarlos. Así, la actividad voluntaria deriva hacia la conducta moraldel individuo, que va evolucionando insensiblemente desde la persecución ingenua de la felicidad (eudemonismo) hacia el cumplimiento compulsivo de deberes y penitencias cada vez más onerosas.
Evolución de la Conducta Moral y del Derecho
El hombre primitivo, en la búsqueda de pautas de conducta que le propicien a corto y largo plazos la satisfacción de sus necesidades y deseos, y lo protejan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS