Temas variados

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
La comunicación en las instituciones educativas

Introducción
La comunicación en las organizaciones tiene la importante función de coordinar las acciones de los miembros de manera que se logren las metas, y, además interconecta simbólicamente a un conjunto de individuos.
Es un proceso de intercambio interactivo que involucra a toda la institución, que podrá favorecer o dificultar laconstitución de equipos de trabajo, de proyectos colectivos, de relación con otras instituciones, con los padres, y el establecimiento de una cultura colaborativa.

La comunicación ya existe: aproximaciones al fenómeno comunicativo
Para describir el proceso de comunicación se analizan las distintas concepciones que abarcan modelos que se fueron modificando, ampliando y enriqueciendo con aportes ydescubrimientos de distintas disciplinas.
a) EL primero de ellos es elaborado por Shannon y Weaver, está ligado a una concepción técnica, que considera a la comunicación como un proceso lineal, de causa y efecto cuya finalidad es transmitir información. Una fuente o emisor transmite un mensaje a un receptor o destinatario que puede verse afectado por la intromisión de ruidos.
Esquema básico
RUIDOCODIGO
MENSA_JE
DESTINATARIO O RECEPTOR
DECODI_ FICACIONN
MENSAJE
FUENTE O EMISOR
FUENTE

Este modelo es complementado por Wiener quien introduce la función de feedback o retroalimentación, que se refiere al retorno del mensaje al receptor, otorgándole al proceso un carácter circular de ida y vuelta.
Modelo lingüístico de Jackobson, introduce la noción de contexto .analiza lasfunciones que cada componente posee:
* Una función emotiva del emisor, comprende la expresión afectiva del sujeto.
* Una función conativa del receptor que devuelve la acción al emisor.
* Una función metalingüística del código.
* Una función referencial ,esta orientada al contexto
* Una función poética del mensaje, se refiere al valor expresivo del mismo.
El paradigma racionalpromueve la utilización del canal escrito para la transmisión exacta de los mensajes.
Este concepción fue enriquecida con aportes de los enfoques humanistas. Esto implicaba entender la relación dentro del aula como la mas importante ,en la cual el docente-emisor generaba un mensaje (contenido de aprendizaje )con determinada intención (cumplir los objetivos ) que era la información que recibía elalumno- receptor, para el logro de cierto fin (el aprendizaje) dentro de determinado contexto (institución).este modelo responde a la postura pedagógica tradicional ,de transmisión unidireccional del contenido .Es un modelo verticalista que supone que únicamente el docente posee el conocimiento .
b) El segundo tipo de modelo responde a una concepción cultural o interpretativa simbólica .La comunicaciónse convierte en un instrumento cuya finalidad es la construcción colectiva de significado ,el clima y la cultura de la organización .Aquí se promueve los flujos comunicativos en todas direcciones y a través de todo tipo de canales .
Se aborda así los factores psicológicos. (Anzieu y Martin) destacando tres elementos importantes:
* La personalidad de los participantes : su historia personal,sus motivaciones, estado afectivo, nivel cultural e intelectual ,marco de referencia, status y roles sociales
* La situación común cual es el objetivo: informarse, convencer seducir…etc.
* La significación: influyen los símbolos y los marcos de referencia de cada actor. Esta conduce a una determinada representación social que puede no ser compartida.
Dentro de esta misma concepciónaparece el lenguaje del cuerpo como una dimensión fundamental de la interacción. Cuyo exponente principal Wasllavick define que toda acción es comunicación por lo tanto es imposible no comunicar.
Estas son las bases para integrar un modelo mas elaborado que considera al fenómeno comunicativo como una interacción social. Un sistema de comunicación global cuya finalidad es la construcción social de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS