Temas variados

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
6 De Octubre Bicentenario De Oruro
El 10 de febrero de 1781 en la Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro) se dio uno de los gritos libertarios de América Latina. La tarde del 6 de octubre de1810, se hallaba reunido un cabildo abierto en la ciudad de Oruro, más conocida hace casi dos siglos, como Villa de San Felipe de Austria, para adoptar previsiones en torno a los sucesos ocurridos enmayo y julio de 1809 y septiembre de 1810, en Chuquisaca, La Paz y Cochabamba, respectivamente cuando se produjeron asonadas que cuestionaron la administración colonial.
Si bien en Chuquisaca yCochabamba se había tratado de movimientos que, al menos en lo formal trataron de mantener los privilegios del rey español Fernando VII, a la sazón prisionero de Napoleón Bonaparte, en La Paz fue donde sehabía hecho especial incidencia en la necesidad de acabar con el dominio realista.
HISTORIA

El levantamiento del 6 de Octubre de 1810, fue un movimiento iniciado por el Cabildo de Oruro y que tuvocomo consecuencia y antecedente lo sucedido en septiembre de 1810 en Oruro.

“Las tropas de Francisco Rivero se reunieron en Oruro para evitar una invasión de indígenas a la ciudad, como ocurrió el 10de Febrero de 1781. Estas tropas fugaron de manera intempestiva y Rivero estuvo como en una especie de detención y este comandante salió días después rumbo a Cochabamba, para propiciar con las tropasque fugaron el movimiento del 14 de Septiembre en Cochabamba que se adhiere a la Junta Gobernativa de Buenos Aires”, aseguró.

Y ya el 6 de Octubre de 1810 es un movimiento en el cual la gentereclama el porqué las arcas de las Cajas Reales, encomendadas a Sánchez Chávez eran trasladadas al Perú y no a la región del Río de La Plata.

“Eso fue lo que ocasionó el movimiento, en que el Cabildotuvo que pronunciarse. Aquí hay una segunda figura importante, porque el Cabildo permitió la presencia de las milicias de Cochabamba y formar un ejército juntamente con orureños que se enfrentaron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS