Temas varios

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
El siguiente artículo apareció en la edición de julio de 2007 de EcoAméricase, un informe mensual sobre desarrollo y medio ambiente en Latinoamérica.

Viajando algunos trechos a pie y otros enbus, más de 500 miembros de la comunidad indígena awá de Ecuador hicieron este mes un penoso recorrido desde sus aldeas cerca de la frontera norte del país con Colombia hasta esta capital en las alturasde los Andes, lanzas simbólicamente en mano.

Su objetivo era protestar contra una reciente medida gubernamental de manejo de tierras que, según los awá, daría a operadores de plantaciones demadera y palma aceitera acceso a una porción de su territorio en la provincia costera de Esmeraldas, poniendo en riesgo sus esfuerzos internacionalmente reconocidos de practicar allí la silviculturasustentable.

El 11 de julio —dos días después que los awá llegaron a Quito— la ministra de Medio Ambiente Ana Albán hizo lo que querían: la anulación de la medida de manejo de tierras. El gobierno,asimismo, se comprometió a revisar el estado de una zona de 6,000 hectáreas en la provincia de Carchi que fue eliminada del territorio awá el año pasado.

Lo que precipitó la protesta de este mesfue una orden del Ministerio de Medio Ambiente en enero por la cual los awá y la comunidad afroecuatoriana local debían manejar conjuntamente 17,493 hectáreas en la parroquia Ricaurte-Tululbí, que esparte del cantón de San Lorenzo en la provincia de Esmeraldas. Albán firmó la orden después que los afroecuatorianos, cuyas raíces se remontan a la época colonial española, sostuvieron que tienenderechos históricos válidos a la zona.

Los awá se quejaron que la medida dejaba en nada decisiones gubernamentales que hacen la tierra de Ricaurte-Tululbí parte del territorio oficialmentereconocido de la tribu, de 99,337 hectáreas, que se extiende desde las provincias andinas de Imbabura y Carchi hasta la provincia de Esmeraldas en la costa del Pacífico. Sostuvieron que las comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS