Temas varios

Páginas: 27 (6590 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Balanza Comercial 2007
¿Cómo se comportaron las exportaciones colombianas durante 2007?
Según el último informe consolidado de exportaciones colombianas, turismo e inversión extranjera de Proexport, para septiembre de 2007, las exportaciones se incrementaron 19,6 por ciento, comparadas con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, con respecto al valor exportado en el mes de agosto de 2007,este fue inferior en 2,7 por ciento. Para 2007 las exportaciones no tradicionales presentaron un mayor crecimiento que las tradicionales; según datos de Proexport, para septiembre de 2007 las primeras se incrementaron en 21,2 por ciento, mientras que las tradicionales lo hicieron 17,6 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior. Con respecto a las exportaciones no tradicionales, éstasventas representaron 52,3 por ciento del total exportado por Colombia. Dentro de este grupo fueron importantes las exportaciones de equipo de transporte de personas, los bananos y las flores. Por su parte, las exportaciones tradicionales representaron 47,7 por ciento del total, destacándose el aumento en los valores exportados de ferroníquel, carbón, café y petróleo.

¿Cuáles fueron los principalesproductos exportados?
A septiembre de 2007, las ventas de petróleo se incrementaron 6,3 por ciento respecto a similar período del año anterior. Este aumento se originó por la ampliación en 5,6 por ciento de los volúmenes exportados. El principal destino de este producto fue Estados Unidos de América en donde se concentró 82 por ciento del total de las exportaciones de crudo. El ferroníquelincrementó las exportaciones 82,6 por ciento gracias al aumento de los precios internacionales. La Unión Europea se convirtió en el principal destino, con 38 por ciento del total exportado. También se destacó China que recibió 33 por ciento de las ventas totales de ferroníquel. Las exportaciones de carbón alcanzaron la cifra de 2.663 millones de dólares, registrando un crecimiento de 30,4 por ciento.Las ventas de este mineral representaron 12,6 por ciento del total de las exportaciones. El principal destino fue la Unión Europea con una participación de 43 por ciento. Por su parte, las exportaciones de café colombiano registraron crecimiento de 15,4 por ciento, debido a las mayores cantidades exportadas y porque se registró una mejor cotización del grano. La Unión Europea fue el principaldestino de este producto con participación de 41 por ciento.

¿Cuáles fueron los principales destinos de exportación?

Estados Unidos de América permaneció como el principal socio con participación de 35,2 por ciento. Las ventas de petróleo, carbón y café registraron aumento en los valores exportados. Por su parte, Venezuela, se constituyó como el segundo mercado en importancia, con participaciónde 15,3 por ciento. Las principales exportaciones hacia este país fueron vehículos para el transporte de personas, carne de bovino, ganado bovino en pie y caramelos. Como tercer destino se encuentra la Unión Europea con participación de 15 por ciento. Los principales productos de exportación hacia este destino fueron el carbón, el café, el ferroníquel y el banano.

¿Cómo se comportó la balanzacomercial colombiana durante el 2007? Según datos de Proexport, el déficit comercial ascendió a 1.125 millones de dólares como resultado de un mayor crecimiento de las importaciones (25,6 por ciento) que de las exportaciones (18,1 por ciento). Los mayores déficits se presentaron con México, China, Brasil y Japón. Por una parte, las importaciones provenientes de México crecieron 33,5 por ciento,mientras que las exportaciones disminuyeron 12,9 por ciento, alcanzándose un déficit de 1.765 millones de dólares. Los déficits con China y Brasil ascendieron a 373 millones de dólares y 260 millones de dólares respectivamente. En conjunto, las exportaciones hacia estos dos destinos representaron sólo 4,3 por ciento del total de ventas, mientras que las importaciones participaron con 17,1 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS