temas varios

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
DON QUIJOTE VESTIDO CON EL MANTO ESCARLATA: 

En la mansión de los Duques, Don Quijote es recibido con gran pompa, y dos doncellas le echan sobre los hombros un manto de finísima escarlata, con este manto se presenta al día siguiente Don Quijote ante sus anfitriones: 

"arrojóse encima su mantón de escarlata y púsose en la cabeza una montera de terciopelo verde, guarnecida de pasamanos deplata; colgó el tahelí de sus hombros con su buena y tajadora espada, asió un gran rosario que consigo contino traía, y con gran prosopopeya y contoneo salió a la antesala, donde el Duque y la Duquesa estaban ya vestidos y como esperándole". 

En el vestuario masculino, el manto se usaba solamente en ocasiones muy especiales. Los reyes llevaban manto cuando se presentaban con todos los atributosde su dignidad, los duques utilizaban el manto ducal, forrado y con muceta de armiño y los caballeros vestían manto como hábito de una orden militar. Recibir el hábito de una orden era la máxima aspiración de los que querían elevarse en la escala social. Los que lo conseguían se hacían representar con el manto de la orden en el sepulcro que perpetuaría su imagen. 
El manto que los Duques dieron aDon Quijote sería como el de estos nobles caballeros, pero sin la insignia. Sería un manto muy grande, abrochado con alamares y con gruesos cordones que rematan en dos grandes borlas. 
La montera verde con la que se presenta Don Quijote ante los Duques también se la habrían dado ellos. 

DON QUIJOTE VESTIDO DE CALLE. EL BALANDRÁN: 

Don Antonio Moreno, "caballero rico y discreto" organiza elsiguiente pasatiempo estando Don Quijote hospedado en su casa: 

"aquella tarde sacaron a pasear a Don Quijote, no armado, sino de rúa, vestido un balandrán de paño leonado, que pudiera hacer sudar en aquel tiempo al mismo yelo. Pusiéronle el balandrán, y en las espaldas, sin que lo viese, le cosieron un pergamino, donde escribieron con letras grandes: Este es Don Quijote de la Mancha". 

Elbalandrán era una prenda envolvente, sin mangas, larga hasta media pierna, y que siendo de paño resultaba muy abrigada. 
El balandrán tenía, al igual que los capotes y gabanes, una capilla en forma de capuchón, se supone que el de Don Quijote no la llevaba puesta, ya que pudieron colocarle un letrero en la espalda. 

DON QUIJOTE EN PAÑOS MENORES: 

Cuando Don Quijote en la venta entabla unabatalla contra un imaginario gigante, a las voces acuden el ventero y los otros huéspedes y le encuentran del siguiente modo: 

"y hallaron a Don Quijote en el más extraño traje del mundo. Estaba en camisa, la cual no era tan cumplida, que por delante le acabase de cubrir los muslos, y por detrás tenía seis dedos menos. Tenía en la cabeza un bonetillo colorado grasiento, que era del ventero; en elbrazo izquierdo tenía revuelta la manta de la cama y en la derecha, desenvainada la espada". 

Las camisas de lujo eran de fina holanda, guarnecidas con randas. Pero la camisa de Don Quijote sería de un tejido un poco más vulgar, seguramente de lienzo. 

Estando enfermo van a visitarle sus amigos el barbero y el cura: 

"halláronle sentado en la cama, vestida una almilla de bayeta verde,con un bonete colorado toledano". 

La almilla se dio como nombre a dos prendas, la primera la que el guerrero vestía bajo el arnés, siendo llamada en este caso también jubón de armar. La segunda era la almilla de abrigo que seguramente tenía la misma forma que la almilla militar de la cual procedía: corta y cerrada por todas partes, escotada y con solas medias mangas que no llegaban al codo. 
Laalmilla de abrigo se vestía durante el día, pero en el siglo XVI las personas de mayor edad, por privilegio especial, la usaban también de noche, como era el caso de Don Quijote. 
En las almillas de abrigo los tejidos utilizados eran la bayeta o incluso la grana, y en las almillas que hacían la función de jubones de armar se utilizaban el tafetán, la seda y el lienzo. 

Llevar el bonete o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS