TEMAS VARIOS

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
INTRODUCCION
La mayoría de la gente, de alguna u otra forma se interesa por el dinero. Cuanto más conozca de finanzas, podrá hacer un uso más eficiente de sus recursos.
Íntimamente ligado con dos antiguas disciplinas:
ECONOMIA : Aporta los conocimientos para el análisis del riesgo, la teoría de los precios a partir de la oferta y la demanda y las relaciones de la empresa con los bancos, losconsumidores, los mercados de capitales, el banco central y otros agentes económicos.
Cada vez que el Gerente financiero de la empresa toma una decisión debe procesar una cantidad de variables económicas: el crecimiento del PBI, la tasa de inflación, la evolución del sector donde se desenvuelve la compañía, el empleo, la tasa de interés, el tipo de cambio, etc.
El tema importante es que lasfinanzas están ligadas a la economía por el principio de la escasez, Todos nosotros de alguna u otra forma administramos recursos escasos. El Ejecutivo financiero también administra la escasez cuando cuenta con una suma limitada de dinero, y debe darle mejor uso, seleccionando las oportunidades de inversión que crean mayor valor para el accionista.
CONTABILIDAD: Suministra datos acerca de la saludeconómico financiera de la Cía. a través de los estados contables.
La necesidad de información que tienen los ejecutivos generalmente se satisface a través de los reportes contables que son utilizados como medio de comunicación dentro de la empresa.
LAS FINANZAS son el nexo entre la economía y la contabilidad, pues conectan la teoría económica con las cifras provistas por los estados contables.OBJETIVOS
Rama de la ciencia económica que se ocupa de todo lo concerniente al VALOR.
En el plano EMPRESARIAL, el Ejecutivo financiero debe tomar DOS tipos de decisiones básicas:
• INVERSION: relacionada con la compra de activos.
• FINANCIAMIENTO: vinculadas a la obtención de los fondos necesarios para la compra de dichosactivos.




OBJETIVO: Se ocupan de cómo tomar las mejores decisiones financieras para aumentas la riqueza de los accionistas, esto es, el valor de sus acciones.
MAXIMIZAR: De esta forma, las decisiones de inversión y las decisiones de financiamiento deben agregar a la empresa tanto valor como sea posible. El ejecutivo financiero debe, en última instancia, ocuparse de asignareficientemente los recursos y orientar todas sus decisiones para aumentar el valor de la riqueza de los accionistas.
El concepto de “MAXIMIZAR el VALOR” genera inmediatamente una pregunta ¿Cómo medimos si la empresa crea o destruye valor?, teniendo en cuenta que GENERAR GANANCIAS no necesariamente es lo mismo que maximizar valor. No cualquier ganancia genera valor.
MAXIMIZAR la riqueza de losaccionistas también es bueno para todos los agentes económicos. Por ejemplo, aceptar un proyecto cuyo rendimiento es inferior al costo de los recursos para llevar a cabo tiene una consecuencia más grave que sólo la de erosionar la riqueza de los accionistas.
El objetivo de MAXIMIZAR la riqueza del accionista es justificable principalmente porque promueve también el bienestar para el conjunto(empleados, proveedores, clientes, gobierno) y no solamente para los accionistas. Recordando que los accionistas cobran después que cobraron el resto de los agentes económicos que mantienen relaciones con la Cía.

¿Los gerentes y accionistas tienen el mismo objetivo?
• Relación de agencia: Los accionistas contratan Gerentes o Administradores (que actúan como agentes de los accionistas) para queejerzan la administración de la Cía.
• Costos de Agencia: De esta relación de agencia pueden surgir conflictos, que son los denominados COSTO DE AGENCIA.
• Los costos de Agencia más comunes son los INDIRECTOS, aunque puede haber en ciertos casos DIRECTOS.
El ejemplo típico de costo indirecto es: El accionista está pensando en aceptar una inversión que de funcionar bien, aumentará su riqueza. Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS