temas varios

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
La marihuana es la droga que más se consume en el mundo. Ni siquiera la cocaína tiene un margen de beneficios y ganancias millonarias como el de esta.
Sylvia Gereda Valenzuela


Al momento deescribir este editorial se acaban de dar a conocen los resultados finales de una de las votaciones mas polemicas en los ultimos años en california: La Proposición P 19 que pretendía legalizar lamarihuana para uso recreativo en ese Estado. No fue aprobada. Los votantes de California rechazaron ayer legalizar el cultivo y consumo de marihuana por parte de los mayores de 21 años. Ganó el No con un53 por ciento de los votos, la diferencia fue de un 7 por ciento de los 7 millones de votos (528 mil papeletas).

Sin embargo, en el marco de esta propuesta han surgido interesantes debates queconsidero oportuno replicar y analizar, particularmente porque Guatemala se está convirtiendo en un país no sólo de transito de droga, sino también de alto consumo, y el resultado de esta propuesta enEstados Unidos marcará el futuro inmediato del debate y las tendencias sobre la legalización de las drogas en EE.UU. y la región.

En el periódico mexicano Reforma, Jaime Sánchez Susarrey escribió unreportaje sobre la posible legalización de la marihuana en California, que busca “regular la marihuana como se hace con el alcohol”; “gravar su venta para generar millones de dólares”; “sacar delnegocio a los narcotraficantes peligrosos para que descienda su influencia”; “detener el arresto de miles de consumidores no violentos de cannabis, liberando recursos policiales y millones de dólares quepodrían ser utilizados para arrestar criminales verdaderamente peligrosos”.

Los defensores de la P 19 calculan que si cada onza de cannabis se grava con un impuesto de US$50, el estado de Californiapodría obtener US$1.7 millardos. A lo que habría que sumar el ahorro en recursos policiales y la reducción de la población carcelaria, integrada principalmente por afroamericanos. El impulsor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS