Temas Varios

Páginas: 78 (19488 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO-MARACAY

Comercio internacional

[pic]

Maracay, septiembre del 2011
INTRODUCCIÓN

El comercio internacional, se refiere a la actividad de compra, venta e intercambio de bienes y servicios que se realizan entre personas u organismos de otro país o países”. (p. 90). Al hablar de comerciointernacional se está hablando de las aduanas debido a que estas son organismos públicos encargados de determinar y aplicar el régimen aduanero al tráfico de mercancía en ciertas áreas de la circunscripción aduanera (oficina, patios, zona de depósitos, atracaderos, pistas de aterrizaje) todo esto es llamado zona aduanera.

Por otra parte se tiene que los aranceles de aduanas, son las tarifasdeterminantes de la cantidad de tributos que se han de pagar por los motivos y circunstancias legalmente prevista. En cuanto a lo que es el transporte internacional se establece, que es la herramienta del comercio internacional para el traslado de bienes y servicios desde un punto de origen hasta un punto de destino.

En todo caso la terminología del transporte también debe ser abordadatras la necesidad de tener una necesidad clara de lo que se amerita para una eficaz comercialización.

A continuación se presenta de manera breve la historia del comercio hasta la actualidad, y como su evolución ha beneficiado el crecimiento económico y social de muchos países.

Comercio Exterior

Siglos XVI-XVIII. Los grandes períodos: En atención a los diferentes regímenes a que estuvosometido el comercio de la antigua gobernación de Venezuela durante el dominio hispánico, pueden considerarse 4 grandes períodos, unos de particular aplicación en el caso venezolano, y otros correspondientes a la política general española para sus dominios de ultramar. El primero es el de los Welser, o sea el tiempo en que el conocimiento y exploración de este territorio estaba apenas en suscomienzos, siendo otorgado para su administración y fomento a esa empresa alemana tan vinculada a Carlos I.
El interés que movió a aquellos empresarios a lanzarse a esta aventura en el Nuevo Mundo, fue el de la búsqueda de los tesoros, sobre los cuales corrieron fantásticas noticias en Europa. Las expediciones que emprendieron tierra adentro, les llevaron hasta lo más profundo de la NuevaGranada; sin embargo, el balance final fue negativo. El segundo período se inició con el arribo de Juan Pérez de Tolosa en su función de juez pesquisidor; de nuevo la Corona asumió la administración directa del territorio venezolano y el proceso de colonización se inició efectivamente a partir de 1545 con la fundación de El Tocuyo. La sede de la Real Hacienda siguió los pasos de ese proceso decolonización; de Coro pasó a Nueva Segovia; de ahí a Borburata, al fundarse esta población sobre la costa central, donde permaneció oficialmente en el período 1555-1559, pues en esa última fecha, por los constantes asaltos de las armadas corsarias, se decidió su traslado a Caracas, a partir de enero de 1568, de cuya sede ya no volvió a sufrir mudanzas. El siguiente y tercer período se extiende apartir del establecimiento de la Compañía Guipuzcoana que en 1728, obtuvo la concesión del comercio recíproco entre España y la provincia de Caracas, constituyendo un monopolio que tuvo su fundamento en el comercio del cacao, cuya producción fue enteramente absorbida por la compañía con la sola excepción de una porción hasta de 30.000 fanegas, cuya conducción a la Nueva España (hoy México) y su ventaen ese populoso y extenso virreinato, se dejó a cargo exclusivo de un grupo de mercaderes productores caraqueños.
Dentro de esta etapa, que se extendió desde 1728 hasta 1780, es preciso distinguir un primer subperíodo de la Guipuzcoana, que comprende desde la primera fecha hasta 1749, cuando estalla la revuelta de Juan Francisco de León, auspiciada por los grandes plantadores de cacao....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS