Temas varios

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Introducción
Lo común entre todos las rocas sedimentarias es su formación en el ambiente exógeno - es decir en la superficie de la tierra en conjunto con los procesos sedimentarios. El producto de todos estos procesos - la roca sedimentaria lamentablemente como grupo no sigue una línea homogénea común: Una muestra de una roca clástica tiene una apariencia diferente a una roca sedimentariaquímica. Por eso es muy recomendable usar la clasificación "clástica - química - orgánica"  como estructura o grupo principal.
Dando primacía al modo de formación o a los componentes minerales y a la textura de la roca, que incluye el tamaño y la forma de los granos, se obtiene diferentes clasificaciones.
En lo siguiente se distingue:
 
a) Las sedimentitas detríticas o clásticas
b) Las rocasde sedimentación químicas
c) Las sedimentitas organogenias

¿Qué es un sedimento? ¿Qué es sedimentar?
Sedimento, detrito rocoso resultante de la erosión, que es depositado cuando disminuye la energía del fluido que lo transporta. El mecanismo de deposición, cuyo principal factor es la gravedad, es denominado sedimentación. Las características de los sedimentos dependen de la composición dela roca erosionada, del agente de transporte, de la duración del transporte y de las condiciones físicas de la cuenca de sedimentación.
Sedimentar, es el proceso que consiste en depositar o dejar sedimento en un líquido; formar sedimento las materias suspendidas en un líquido.
Busque varios sinónimos de sedimento y sedimentar.
Poso, deposito, residuo, asiento, turbiedad, sarro, lobo, cieno.¿Cuál es el origen del término sedimentario?
El termino sedimentario indica que se formaron por la acumulación de sedimentos, unos consolidados o coherentes, otros incoherentes, varios por precipitación química o bioquímica y algunos por intervención de restos orgánicos.
Resuma el origen de las rocas sedimentarias.
Tienen su origen en la disgregación mecánica de las rocas preexistentes:Ígneas, metamórficas y las mismas sedimentarias, por la acción directa de los agentes externos, según diversos procesos y distintos ambientes, continentales y marinos. Esto es, unas han sido depositadas en los continentes por la acción del viento en los grandes desiertos y cerca de las costas, formando dunas o médanos, por lo que le suele llamar rocas eólicas (Eolo, dios del viento), mientras que lamayor parte de estratos o capas paralelas, por lo que se les llama rocas estratificadas. Las rocas sedimentarias son muy ricas en restos de organismos que vivieron en otras épocas geológicas, animales y plantas que forman los fósiles.
¿Qué otro nombre reciben las rocas sedimentarias y por qué?
También se les suele llamar rocas eólicas (Eolo, dios del viento), esto es debido a que algunas rocasson depositadas en los continentes por la acción del viento en los grandes desiertos y cerca de las costas, formando dunas o médanos.
¿Explique los 4 pasos del proceso a través del cual se forman las rocas sedimentarias?
En el origen de las rocas sedimentarias podemos distinguir cuatro procesos:
 Alteración meteórica del material preexistentes (rocas madres), como resultado de la acciónmecánica y química, para producir el material detrítico.
 Transporte o acarreo de la mayor parte del material detrítico y en disolución iónica y coloidal, por las corrientes fluviales que lo transportan hacia los mares.
 Sedimentación del material acarreado, previamente seleccionado y diferenciado para ser depositado en distintos ambientes marinos conforme a sus densidades.
 Diagénesis es laúltima fase del ciclo sedimentario, mediante la cual los sedimentos son alterados o modificados para compactarse y solidificarse conforme a lo siguiente: agrupamientos de elementos sueltos por causa de la presión de los sedimentos superpuestos; cementación de los materiales a causa de las sales precipitadas; re cristalización de minerales; cambios iónicos entre sólido y líquido; selección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS