Temas varios
Viernes, 30 de Abril
El día 24 de abril han arribado a Barrancabermeja, 29 personas (12 núcleos familiares) en situación de desplazamiento forzado,provenientes del Corregimiento Bocas de Barbacoas, Municipio de Yondo, Departamento de Antioquia, Ubicado sobre el rio Magdalena, en el tramo que comunica el Municipio de Barrancabermejacon el de Puerto Berrio; según lo reporta formalmente el Ministerio Público por intermedio de la Defensoría Regional del Pueblo Magdalena Medio. Se ha informado que aún en la zona seencuentra un número superior a 80 familias.
Las personas desplazadas son 16 hombres, 13 mujeres, 9 niños y 2 niñas, así como un hombre y una mujer discapacitados; quienes formalmentehan sido remitidos para su atención humanitaria de urgencia en el marco del Convenio Interinstitucional que actualmente desarrollamos Servicio Jesuita a Refugiados-Colombia y AlcaldíaMunicipal de Barrancabermeja. Durante el día de ayer hemos activado el plan de contingencia para atención de desplazamientos masivos en Barrancabermeja, dentro del cual se handistribuido las funciones previstas por parte de Secretaria Local de Salud, ICBF, Acción Social y Fuerza Pública y Secretaría de Gobierno.
Para el día de hoy, considerando laco-responsabilidad del Municipio de Yondó, esta prevista la sesión extraordinaria del CMAIPD de dicho municipio, con la participación del CMAIPD de Barrancabermeja, en lo cual el SJR está implicado.Se ha impulsado por parte del SJR-Colombia una comisión interinstitucional civil de verifiación de la situación en la cual necesariamente deberán estar las alcaldías de Yondó yBarrancabermeja, que estará en el sitio de los hechos la proxima semana. Así mismo, se ha citado a sesión extraordinaria la Mesa de Prevención y Protección del CMAIPD de Barrancabermeja.
Regístrate para leer el documento completo.