Temas Varios

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
EL SURGIMIENTO DE LA CIENCIA MODERNA
El regreso de la ciencia es obra de las mentes creadoras, que contribuyen al avance de la ciencia actúa; sin embargo esta limitada en primer lugar por la ignorancia ya que debe de esperar a que un descubrimiento le permita entrar en escena, así mismo los descubrimientos y su aceptación están limitados por los hábitos de pensamiento que se presentan encualquier cultura de cualquier región y periodo es decir por el Zeitgeist (idea demasiado extraña o extravagante para poder considerar en un periodo De la civilización occidental puede aceptarse como verdadera solo uno dos siglos mas tarde.

Hay dos teorías de la historia, la historia personalista y la naturalista:
La primera es la teoría del sentido común dice que la astronomía avanzo por queCopérnico tuvo la inspiración de ver y el coraje de decir que el punto de vista heliocéntrico del sistema solar era mas
La teoría natural por otra parte afirma que fue casi inevitable que el punto de vista heliocéntrico se presentara en la época de la ilustración ya que al cambiar las actitudes que los hombres tenían sobre si mismos vino a ser plausible este punto de vista y que Copérnico fue portanto solamente el agente o tal vez el síntoma de un cambio cultural inexorable.

EL SURGIMIENTO DE LA CIENCIA

Afirman que la ciencia no tuvo comienzo en la historia humana si no que es tan antigua como la percepción que empieza en la escala evolutiva con la capacidad de generalizar al percibir un objeto.
En la observación tanto la ciencia como la percepción buscan generalidades fundamentales;encontradas en el objeto observado las uniformidades de la naturaleza. Se considera que los psicólogos denominan constancia del objeto, a la imagen retiniana de un objeto. La imagen retiniana de un objeto que se esta viendo se hace mas pequeña al alejarse este, aunque tanto el objeto físico como la percepción del mismo mantienen un tamaño constante.
En este caso la uniformidad de l naturalezaes la regla de que los objetos no cambian de tamaño cuando se mueven o cuando los observadores se mueven.
De modo que la generalidad científica la “entiende” por el organismo en el sentido de que su percepción incluye esta generalización. El organismo que generaliza puede ser un hombre, un mono, un pollo e incluso una forma inferior de animal, por que cierto grado de generalización objetiva sepresenta en toda la percepción.
Los sacerdotes egipcios pudieron transmitir su sabiduría a sus sucesores, pero depender solo de la comunicación oral es fatal para el progreso en sentido amplio, por que los trazos de memoria cambian, se deterioran y se destruyen cuando la persona muere. El progreso científico necesita de un lenguaje escrito y de libros.
LA NUEVA ERUDICION
Cinco acontecimientoscomo “causas” de los cambios de actitudes que hicieron posible la nueva erudición:
1.- El primero de ellos es la intervención de la pólvora y el uso en la guerra (siglo XV) Ese cambio ayudo a hacer que pasara de modo el sistema feudal y a poner las bases de la democratización de la sociedad, por medio del debilitamiento de los lazos de la lealtad personal. El fortalecimiento de las unidadesnacionales a expensas de los estados feudales amplio los horizontes intelectuales y facilito el conocimiento.
2.- La invención de la Imprenta en 1440 hizo posible, de pronto la producción masiva de libros, multiplicando el efecto que había tenido sobre la civilización la invención de un lenguaje escrito.
3.- La caída de Constantinopla en manos de los turcos en 1453 marco el fin del imperio bizantino yla difusión de su cultura hacia Occidente. El nuevo interés de Italia por la civilización griega se fortaleció al escapar los sabios griegos de Constantinopla hacia aquellas tierras.
4.- El descubrimiento de américa en 1492 fue una fase del periodo de exploración geográfica y de búsqueda de rutas comerciales convenientes que fueran desde Europa o fue la teoría occidental hasta el lejano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS