temas varios

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
CAPITULO 1
Introducción
Ningún experimento puede ser catalogado como fácil, ni existe sustituto de la experimentación cuidadosa en muchas aéreas de la investigación básica y del desarrollo de productos de aplicación. Las técnicas experimentales han cambiado muy rápidamente con el desarrollo de dispositivos electrónicos encaminados a detectar parámetros físicos primarios, así como para controlarvariables de procesos. Se puede afirmar, con certeza, que el desarrollo de las técnicas de instrumentación será más amplio y más rápido debido a la creciente demanda de medición y control de variables físicas en una amplia variedad de aplicaciones.
Para diseñar un experimento, el ingeniero debe ser capaz de especificar las variables físicas que necesita investigar y el papel que estasdesempeñaran en el trabajo analítico posterior.
La investigación requiere de una combinación de trabajo analítico y experimental. Cuando se encuentran datos experimentales que no están de acuerdo con el esquema de las teorías existentes, primero se mira con escepticismo a los datos, y luego a las teorías correspondientes.
En todos los casos, las teorías físicas deben confiarse a un experimento para suverificación. Ya sea que la experimentación sea de carácter básico o de desarrollo tecnológico. La experimentación es la prueba decisiva de la mayoría de las teorías.
En muchas aplicaciones de la ingeniería se conocen bastante bien algunos fenómenos físicos básicos, y la experiencia obtenida con dispositivos que hagan usos de ellos, se encuentra a nuestro alcance. Ejemplos de estos son: los tubos devacío, los medidores de flujo, etc. Sin embargo, siempre aparecerán nuevos usos para esos aparatos en combinación con otros dispositivos, v. gr., un nuevo tipo de amplificador, un nuevo sistema de control de flujo, etc. En estos casos, el ingeniero debe utilizar toda su experiencia con los dispositivos anteriores para diseñar el aparato que involucre una nueva aplicación.
Existe una amplia gamade pruebas y experimentos que el ingeniero puede llevar acabo; estos pueden variar desde la burda prueba de determinar el peso de un dispositivo, hasta el efectuar algunas mediciones excesivamente precisas de radioactividad nuclear. La capacidad primaria de un individuo en particular se desarrollara necesariamente en un área de experimentación íntimamente relacionada con su capacidad teórica yanalítica y sus intereses particulares. Entre más amplios sean los intereses de un individuo, tendrá mayores posibilidades de perfeccionar sus técnicas experimentales y sus capacidades.

En el pasado, existían algunos ingenieros que eran fundamentalmente experimentadores, es decir, aquellos individuos que diseñaban dispositivos por el método de prueba y error (tanteos) en el cual se utilizaba muypoco trabajo analítico previo a la experimentación. Es necesario que el ingeniero siempre conozca que es lo que busca, antes de empezar a realizar sus experimentos. El objetivo del experimento definirá el grado de exactitud en las mediciones y justificara los gastos, así como los recursos humanos necesarios.
Al ingeniero no solo le interesa la medición de variables físicas, sino también su control.Estas dos funciones están íntimamente relacionadas, ya que se debe poder medir una variable; como el gasto o la temperatura, para poder controlarla. La exactitud del control esta necesariamente relacionada con la exactitud de la medición.
Para que los datos tengan máxima significación, no es suficiente que el ingeniero realice mediciones hábiles sobre las variables, sino que además debe sercapaz de precisar el grado de exactitud con que las ha medido. Para especificar la exactitud, deben conocerse las limitaciones de los aparatos, así como también tomar muy en cuenta los posibles errores sistemáticos y/o aleatorios que pueden ocurrir en la obtención de los datos experimentales.
Con frecuencia, el ingeniero se aboca a un programa experimental sin tener una metodología previa, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS