temas varios
CNN Español) - Un sismo de magnitud 8,2 sacudió Chile este martes en la noche, según reportes delServicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El epicentro estuvo ubicado a 10 kilómetros de profundidad, a 99 kilómetros al noroeste de Iquique y a 449 kilómetros al suroeste dela Paz, Bolivia.
Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.
Olas de tsunami de hasta 1.80 metros se reportaron este martes cerca de la costa de Pisagua y de hasta 2.13 metros enIquique, según el Centro de Alertas de Tsunamis, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.
El Centro Sismológico Nacional de laUniversidad de Chile registró el terremoto en 7,9 grados y luego lo ajustó a 8,2 grados.
El sismo ocurrió alrededor de las 20:46 horas local.
Se han registrado ocho réplicas de sismo de entre 5.2 y6.2 grados, según USGS, en la costa de Tarapacá, alrededor de 90 kilómetros de Iquique
Momentos después del sismo, autoridades de Estados Unidos activaron una alerta de tsunami para Chile, Perú yEcuador.
Además, hubo aviso para que Colombia, Panamá y Costa Rica también estén prevenidos ante un posible tsunami. Luego se canceló en todos los países salvo Chile y Perú.
La alerta de tsunami seextendió en Chile por más de 6 horas.
En rueda de prensa, el director de Onemi, Ricardo Toro, dijo que si bien el terremoto fue en el norte del país, se emite alerta de evacuación en todo el bordecostero de Chile.
Toro invitó a la calma y a la evacuación tranquila a pie, no en autos.
Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, dijo que no hay graves daños en infraestructura y no hay reportes deheridos. Dijo que hubo pequeño deslizamiento de tierra en Arica.
El subsecretario informó que el mar se recogió 2,5 metros en Iquique tras el terremoto.
Un terremoto de esa magnitud puede causar...
Regístrate para leer el documento completo.