Temas varios

Páginas: 17 (4118 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

TEMA:
CUENTAS DE CAPITAL

INTEGRANTES:

BACILIO NAVARRETE MIRIAM IVETH
VÁZQUEZ FONSECA MARÍA DE LOURDES

MATERIA:

AUDITORIA II Y III

PROFESOR: ANTONIO LICEA MARTÍNEZ

BOLETÍN C-11 (NIF)

CAPITAL CONTABLE

ALCANCE
Este boletín establece las reglas particulares de aplicación de los principios decontabilidad relativos al capital contable de entidades establecidas con fines de lucro, principalmente sociedades mercantiles.

Definición
El capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad.

CLASIFICACIÓN

CAPITAL CONTRIBUIDO
Lo forman lasaportaciones de los dueños y las donaciones recibidas por la entidad.
* Capital social
* Aportaciones para futuros aumentos de capital
* Prima en venta de acciones
* Donaciones

CAPITAL GANADO
Corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad y de los otros eventos o circunstancias que le afecten.
* Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas areservas de capital
* Pérdidas acumuladas
* Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable

REGLAS DE VALUACIÓN
Los valores relativos a todos los conceptos del capital contable se expresarán en unidades de poder adquisitivo a la fecha de balance.
El capital social representa la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagadas y la actualización que lecorresponda a partir del momento de su exhibición.

La prima en suscripción de acciones representa la diferencia entre el pago de las acciones suscritas y el valor nominal.

Las donaciones que reciba una entidad deberán formar parte del capital contribuido y se expresarán a su valor de mercado del momento en que se percibieron, más su actualización.

Cuando se reduzca capital amortizando accionespor importes superiores a su valor nominal o teórico, expresados a pesos de poder adquisitivo a la fecha de la amortización, el exceso deberá considerarse como una disminución del capital ganado. Si éste no fuera suficiente la diferencia disminuirá el capital contribuido.
En los casos en los cuales los accionistas decidan utilizar parte del capital ganado, para aumentar el importe del capitalsocial mediante la distribución de un dividendo en acciones, dicho dividendo en acciones deberá quedar reflejado en la información financiera de la entidad como una disminución del capital ganado y un incremento en la cuenta de capital suscrito y pagado.
El aumento o disminución del número de acciones en circulación sin que exista modificación al capital suscrito y pagado, no representa ningúncambio en el interés proporcional de los accionistas en el capital contable de la entidad ni en el valor de su inversión.

En el caso de que los accionistas reembolsen pérdidas de la entidad en efectivo o en bienes, los importes correspondientes deben considerarse como una reducción a las pérdidas acumuladas.

Los dividendos comunes decretados pendientes de pago, así como los dividendospreferentes una vez que las utilidades correspondientes hayan sido aprobadas por los accionistas, no forman parte del capital contable, sino del pasivo a cargo de la entidad.

REGLAS DE PRESENTACIÓN
La presentación en el balance general de los diferentes conceptos que integran el capital contable deberá hacerse con el suficiente detalle para mostrar cada uno de ellos, incluyendo en primer lugar losque forman el capital contribuido, seguido de los que integran el capital ganado.

Cuando los accionistas no exhiben totalmente el importe de las acciones suscritas, la diferencia entre el importe entregado y el importe pendiente de pago deberá considerarse como capital suscrito no pagado, restando el renglón de capital social.

En los estados financieros se deben revelar todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS