temas varios

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Algunas consideraciones sobre la preparación y redacción de un trabajo científico.
¿Por dónde empezar?

Dr. Mauricio Schraier. Director Honorario de Acta Gastroenterológica Latinoamericana
"Tener algo que decir, decirlo, no decir más que eso..."

En el transcurso de 30 años de participar en la dirección de Acta Gastroenterológica Latinoamericana, revista argentina creada por gestióndel Dr. Marcelo Royer en el año 1968, reseñada en Index Medicus y otros organismos de recopilación médica, asumí las dificultades de muchos colegas en la metodología de una adecuada compaginación y redacción de sus publicaciones médicas.

Ello es más notorio en médicos jóvenes o poco habituados a publicar, siendo que dicha temática no es objeto de enseñanza en el pre o post grado inmediato comosucede actualmente en muchos países desarrollados.

La publicación de un trabajo médico es la etapa final y obligatoria de cualquier investigación médica de la cual hay varios tipos, siendo la investigación científica original el prototipo del artículo científico.

La finalidad de una publicación es transmitir a los colegas interesados una propuesta a desarrollar y los resultados obtenidos enforma coherente, clara y precisa.

Los hallazgos de los autores deben ser una respuesta a una hipótesis que debe ser presentada, discutida y luego evaluada por sus pares más experimentados.

El envío a una revista biomédica implica ajustarse al reglamento de publicaciones de dicha revista, que debe tenerse en cuenta en algunos aspectos formales de la presentación. El envío de un artículooriginal a una revista biomédica implica cuidar detalles formales, además de contener información científica válida. 

Conjuntamente con la validez intelectual el o los autores, deben también asumir la responsabilidad ética que corresponda, evitando plagio, citaciones de bibliografía no consultadas (repetidas de otras fuentes), publicación simultánea o sucesiva en otra revista, etc.

En ActaGastroenterológica Latinoamericana, los trabajos recibidos son primero monitoreados  en relación al cumplimiento del reglamento de publicaciones y aspectos formales y de presentación para luego ser enviados a uno o varios expertos en el tema tratado.

Los problemas metodológicos que más frecuente hemos observado, son extensión innecesaria, introducción imprecisa y no clara en el objetivo y conelementos que deben incluirse en la discusión, falta de resumen en inglés o redacción deficiente en dicho idioma, mala redacción y a veces ortografía, bibliografía insuficiente o innecesariamente larga en citas repetitivas y no trascendentes, falta de palabras clave para indexación, etc.

Estos trabajos son directamente devueltos a sus autores para su eventual corrección y constituyen aproximadamenteel 30 % del material recibido. Los que superan esta instancia o los que se reciben nuevamente, una vez corregidos son enviados a expertos para su evaluación científica y originalidad.

Numerosas publicaciones se refieren a este tema, algunas de ellas como el libro de Robert Day (EEUU) “Como escribir y publicar trabajos científicos”, es aún un clásico de consulta obligatoria cuando se analizaeste tema. El índice de temas que deberíamos tratar supera ampliamente el propósito de esta presentación, que es solamente resumir la problemática y ayudar al investigador inexperto en sus dificultades más frecuentes.

El artículo médico puede abarcar múltiples aspectos. Nosotros pasaremos revista a los más habituales enviados a la revista y pueden referirse a trabajos originales de:a) Investigación científica ó

b) Investigación Clínica

c) Casuística

d) Actualización  o puesta a punto

e) Editorial
En relación al manuscrito de un trabajo para su envío a consideración de una revista médica hay diversas organizaciones mundiales que desde distintos puntos de vista tratan de homologar los reglamentos  de publicación a veces muy dispares.

Uno de ellos es el llamado grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS