temas varios

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Medición: confiabilidad y validez
Todas las mediciones se caracterizan por la mayor o menor presencia de dos atributos: (a) confianza (o qué tan confiable es la medición) y (b) validez (o qué tanválida es una medición).
Una medición es “confiable” si podemos esperar en forma razonable que los resultados de dicha medición sean sistemáticamente precisos. Esto requiere que el instrumento usadopara realizar la medición (como por ejemplo una prueba o examen a estudiantes) sea confiable. Por ejemplo, una pistola es por completo confiable si siempre da en el blanco al ser apuntada exactamente enla misma dirección. En otras palabras, si la bala que dispara siempre da en el punto al cual se apunta la pistola. O sea, que si la pistola no da en el blanco es porque la persona que la disparófalló, o sea, no apuntó correctamente.
Una medición es “válida” si mide lo que en realidad trata de medir. Por ejemplo, una prueba de matemática no es válida para medir el rendimiento de alfabetización delos estudiantes. Tampoco sería válida una prueba culturalmente sesgada. En el caso de la pistola, si ésta no es apuntada en la dirección del blanco, sino que fuera de él, simplemente jamás dará en elblanco, por muy confiable que sea. 

El problema de la validez, entonces, consiste asegurarnos de que estamos midiendo lo que deseamos medir o, de acuerdo con nuestro ejemplo, que estamos apuntandoen la dirección correcta. El problema de la confiabilidad, en cambio, se resuelve utilizando un instrumento preciso (una pistola en perfecto estado).
Observe que la confiabilidad es una condiciónnecesaria, pero no suficiente para la validez. Así, para tener confianza de que vamos a dar en el blanco necesitamos una pistola en perfecto estado, pero esto no es suficiente: además necesitamosapuntar al blanco y no fuera de él. Podemos medir con precisión, pero si medimos el objeto incorrecto, la información obtenida no será válida para describir o explicar la población. 

Con sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS