Temas varios

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
ORGANIZADORES GRÁFICOS
LÍNEAS DE TIEMPO
Esta herramienta del conjunto de Organizadores Gráficos (OG) permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos. Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron;ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.
La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes:identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en eltiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.
Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un temaparticular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.




_______________________________________________________________________________-
Publicado en Trucos, Tutoriales, Windows
Hoy aprendremos a cómo crear un línea de tiempo (timeline) en Excel de una manera bastante fácil y rápida. Las líneas de tiempo nos sirven pararesumir eventos importantes en un gráfico, por ejemplo, en la vida de una persona. Por ejemplo, debajo tenemos la línea de tiempo de la vida de Benjamin Franklin.

Si no tienes tiempo de aprender cómo crear tu propia línea de tiempo, puedes descargarte directamente el siguiente archivo en Excel, se trata de una plantilla en Excel para líneas de tiempo.
Descargar Plantilla Timeline ExcelComenzaremos, lo primero que necesitamos es configurar nuestro gráfico tomando datos desde las celdas, para esto debemos seguir los siguientes pasos.
Configurando la tabla de Datos del Timelime
1. Crea un nuevo libro en Excel.
2. Ve a la celda B5=1, siguiendo con la numeración B6=2, B7=3, … hasta B14=10.
3. Ahora ve a la celda C5=”Evento 1″ y sigue asi hasta completar 10 (C14=”Evento 10″).
4. Crealuego una lista de 10 valores, iniciando en la celda E5, donde pondrás los valores de los altos de las líneas de los eventos del timeline.
5. En la celda F5 ingresa la siguiente fórmula:
=DESREF($B$4,FILA()-FILA($F$4),0,1,1)
6. En la celda G5 ingresa la siguiente fórmula:
=DESREF($C$4,FILA()-FILA($G$4),0,1,1)
7. Copia las fórmulas en F5 y G5 hasta llegar al F14 y F15, respectivamente.
Cuandohayas terminado con estos pasos, tu hoja de cálculo debería lucir algo similar a la siguiente figura (puedes añadirle unos títulos encima de las columnas, así como algo de color y modificar el tamaño de las columnas).
En esta imagen podemos ver las tablas de datos usados para crear las líneas de tiempo. Nota: El gráfico del timeline deberá referenciar las columnas E, F y G. Usar la fórmulaDESREF en las columnas F y G le aporta más flexibilidad en cómo los años y las etiquetas de eventos en las columnas B y C son modificadas para crear otras líneas de tiempo (particularmente cuando quieras ordenar, copiar y pegar, cortar y pegar, o insertar y borrar eventos).
Crear el gráfico del Timeline
1. Inicia el asistente de Gráficos (Insertar > Gráfico…)
2. En el paso 1, elije el gráfico XY...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS