Temas Varios

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
La definimos como la disciplina que se vale de métodos científicos para “entender y explicar la influencia de que la presencia real, imaginada o implícita de los otros tiene en las ideas, los sentimientos y la conducta de los individuos.
La psicología social se concentra en el individuo. Quien piensa, siente y actúa es elindividuo. Se propuso comprender cómo actúan la mayoría de las personas en determinadas situaciones. Su intención es entender las tendencias generales.
Nos referimos al énfasis de los campos y no a delimitaciones nítidas entre disciplinas; las distinciones nos sirven para entender el objeto de la psicología social, la psicología de la personalidad y la sociología; que a veces se solapan puesto queno están separadas por límites definidos.
El psicólogo social francés Moscovici caracteriza la psicología social como un puente entre otras ramas del conocimiento. Reconoce la importancia del individuo en un sistema social y cuenta con la sociología, las ciencias políticas, la antropología y la economía. Considera la gama de actividades humanas y la influencia dee las culturas y del pasado en elcomportamiento de los personas. La psicología social se cruza con la filosofía, la historia, las artes y la música. Comprende la relevancia de las actividades internas en la conducta social; cómo afecta a la situación fisiológica de las personas. Analizamos temas como la percepción, la cognición y las respuestas fisiológicas en nuestra descripción de la investigaciones en la psicología social.2.- LA META DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL: MÁS DE LO QUE ESTÉ A LA VISTA
El campo de la psicología social ha sufrido algunas transformaciones interesantes. Desde el estudio de Cantril, investigador que se interesó sobre cómo se comportaban las personas cuando se enteraban de que venían los marcianos Comenzaron a examinar las respuestas que se daban más allá de los comportamientos observables; primeroincluyeron las actitudes y emociones y posteriormente las percepciones e interpretaciones. Cantril habría examinado los sentimientos de las personas mientras escuchaban el programa, el objetivo sería el efecto de los estímulos sociales en las respuestas.
Una vez que las investigaciones abarcan las ideas, percepciones y emociones, el horizonte creción de nuevo. Los psicólogos sociales pudieronexplorar la relación entre actos, actitudes, sentimientos y opercepciones.
Quizá nos sontamos tentados a suponer que un hecho del entorno despierta una combinación de sentimientos y acciones en los afectados, pero hay que saber que las personas perciben e interpretan de diferente manera y que sus respuestas están guiadas por esas interpretaciones.
La vida social, no es una serie de acontecimientosindependientes en que cada uno comienza cuando acaba el primero. Almacenamos información sobre las interacciones sociales; esto influye sobre nuestras expectativas , nuestra interpretación y la forma en que clasificamos personas,y sucesos. El campo de la psicología social creció otra vez para abarcar el examen de cómo guarda la gente la información sobre sus experiencias e interpretacionessociales y cómo influye ésta sobre la conducta. Kelly expone el modo en que nuestras experiencias pasadas moldean nuestro lenguaje y nuestras convicciones.
El campo de la psicología social comprende muchos que son del dominio de la psicología cognoscitiva, pero esta expansión se basa en la premisa de que buena parte de nuestras cogniciones son a la vez un producto y un motor de nuestra conducta social.3.- LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
La psicología social es un producto del siglo XX. En buena medida es más un producto de Occidente que de Oriente; en concreto de Norteamérica, donde estuvo confinada hasta hace poco; aunque tuvo algunos fundadores europeos.
La psicología social ha sido moldeada por los acontecimientos mundiales, las corrientes políticas y los asuntos sociales.
En 1897...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS