TEMAS VARIOS

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Recesión económica
Una recesión es un decrecimiento de la economía, de la producción, del producto interno bruto de un país.
Cuando la economía, no solo deja de crecer, sino que se presenta un crecimiento negativo, una disminución sustancial en la producción, estamos ante una recesión económica, que si es muy prolongada, se considera una depresión.
Antes que se presente una recesión económica,por lo general presenciamos una disminución en el nivel de crecimiento de la economía, o desaceleración de la economía, que luego si esta es muy pronunciada se convierte en recesión económica.

Lo habitual es que la recesión se produzca de manera paulatina y que pueda anticiparse a partir de un seguimiento de los índices económicos. Cuando la recesión ocurre de forma abrupta, se produce unacrisis y puede incluir la quiebra de empresas, el default, etc.
Que es una asociación
Grupo de personas que se unen para realizar una actividad colectiva de una forma estable, con una organización propia y democrática, sin ánimo de lucro e independiente, al menos formalmente, del Estado, de los partidos políticos y de las empresas.
Requisitos básicos de una asociación
• Agrupar a un mínimo detres personas de forma voluntaria y libre.
• No tener ánimo de lucro, pues se convertirían en sociedades mercantiles. Los miembros de la junta directiva tampoco pueden obtener beneficios por la labor que desempeñan.
• Ser democráticas. Todas las personas asociadas deben tener voz y voto. Ha de estar regulada la forma de tomar acuerdos y de manifestar la voluntad colectiva sin discriminacioneso privilegios.
• Tener personalidad jurídica. Así se constituyen en entidades independientes de la de los socios y socias que la componen y sus estatutos están aprobados y registrados
• Perseguir finalidades de tipo general.
• Contar con una organización propia y autónoma, que fija el conjunto de personas asociadas.
• Tener capacidad de decisión soberana sin depender de otrasinstituciones.
¿Qué es una ONG?
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una Organización No Gubernamental es “cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional o internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un interés común”. Es así como las Organizaciones No Gubernamentales llevan a cabo servicios humanitarios, sirven comomecanismo de alerta y apoyan la participación política a nivel de comunidad
Técnicamente las ONG son entidades de derecho privado, sin ánimo de lucro, con claros objetivos de beneficio social.
Organización sin ánimo de lucro
Una organización sin ánimo de lucro (OSAL), también conocida como organización sin fines de lucro (OSFL),organización no lucrativa (ONL), o entidad sin ánimo de lucro(ESAL), es una entidad cuyo fin no es la consecución de un beneficio económico sino que principalmente persigue una finalidad social y/o altruista y/o humanitaria y/o comunitaria. Este tipo de instituciones por lo general se financian gracias a ayudas y donaciones derivada de personas físicas, empresas, e instituciones y organizaciones de todo tipo, y en algunos casos (aunque no en todos) también sereciben ayudas estatales puntuales o regulares (en forma de subsidios, usufructo de fincas, exoneraciones fiscales o aduaneras, etc.).
Organización con ánimo de lucro
El ánimo de lucro o lucratividad, en la realización de un acto o de una actividad o de un emprendimiento, es la búsqueda de una ganancia individual, de un provecho, de una ventaja, de un superávit individual.
Se considera que tieneintencionalidad lucrativa cualquier tipo de empresa privada que funcionen en base al modelo capitalista.

Funciones de la cámara de comercio
Como personas jurídicas de derecho privado cumplen por delegación legal algunas funciones públicas como es el caso de los registros públicos: mercantil, proponentes y entidades sin ánimo de lucro, carácter privado que no pierden por el hecho de que hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS