Temas Varios

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Como se produjo la Guerra Fria?
La guerra fría entre el bloque occidental liderado por Estados Unidos y el bloque encabezado por la Unión Soviética se dio porque una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945 hubo una carrera armamentista que derivó en la posesión de armas atómicas por parte de los principales países beligerantes. A partir de allí hubo cruentas guerras focalizadas endistintas regiones, con armamentos convencionales, tal el caso de Corea y Vietnam, pero nunca más hubo una guerra global directa entre las principales potencias. Fueron épocas de escaramuzas y de tensión internacional, como el caso de los misiles instalados por Rusia en Cuba en la década del 60, pero una guerra total a nivel nuclear podría haber derivado en la destrucción total del planeta. Hoy,desaparecida la Unión Soviética, la guerra fría es un recuerdo ya que si bien varios países tienen poderío nuclear, los Estados Unidos no tienen ya un rival directo en la carrera armamentista y ejercen en soledad el liderazgo militar.

Como tuvo consecuencia la guerra mundial?
Las víctimas: 
El número de muertos (según las cifras más aceptadas) llegó a 50 millones. A esta pavorosa cifra hay quesumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuelas de los campos de concertación, la desorganización familiar, el hambre y le esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a ala vida civil. 
La destrucción: 
Desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales, así como se afectaron los campos más fértiles. 
Los vencidos: 
Alemania debió aceptar la rendiciónincondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, inglesa, francesa y soviética). La ciudad de Berlin, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. El tratado de paz firmado entre los E.E.U.U. y algunos de sus aliados con el Japón, no fue ssuscritopor la U.R.S.S. 
Alemania sufrió el esmantelamiento de su aparatoindustrial. 
Los cambios territoriales: 
Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. La frontera polaca siguió la línea del Order-Neisse; en consecuencia, Alemania perdió la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha línea. Los aliados de Alemania (Bulgaria, Hungría, Rumania y Finlandia) firmaron tratados de paz con los aliados, imponiéndose las condiciones dictadas por lossoviéticos que ocupaban esos países. 
Italia perdió su imperio colonial;
Trieste fue entregada a una comisión internacional, en tanto que l Venecia Julia pasó a manos de yugoslavia. Japón perdió sus conquistas. China recuperó Formosa, y la U.R.S.S., Salajín. Los E.E.U.U., por su parte, ocuparon posiciones estratégicas en el Pacífico, y Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas. Los cambios políticos: 
Europa perdió el poder global que conservaba de la guerra. Nació una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S. Algunas monarquías cedieron paso a regímenes republicanos: tales los casos de italia, yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria. El "mundo comunista"extendió su influencia sobre Europa Oriental y los Balcanes. Se palnteó unnuevo conflicto ideológico: por un lado los cumistas y, por otro, las democracias occidentales. Nació la "era nuclear" y, paulatinamente, fue imponiéndose un nuevo "equilibrio del terror". 
La Naciones Unidas:
un instrumento creado para servir la paz internacional 
Las divergencias y los diferentes puntos de vista entre las naciones no impidieron buscar una fórmula de compromiso que analizara lasrelaciones entre los países.

Que se realizo en la negociación de la segunda guerra mundial?
A comienzos de mayo de 1945 la derrota de Alemania era un hecho irreversible. Los Aliados concentraron sus esfuerzos en lo que vendría después de la rendición incondicional acordada en Yalta.  Pero, la eventual desintegración del Tercer Reich dejaba a los Aliados sin una autoridad alemana legal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS