Temas varios

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
La globalización y las relaciones de género: primeras impresiones.

A los efectos de esta ponencia podemos decir, citando a Ana Sabaté, que "La globalización es entendida fundamentalmente como un proceso económico; sin embargo, conviene ampliar su significado ya que, en la práctica, constituye la expansión a nivel mundial de unas formas de pensamiento y de una cultura -la occidental- queimplican el mercantilismo, la explotación de la Naturaleza y, de hecho, la marginación de los más desfavorecidos: mujeres, pobres y culturas no occidentales. No es de extrañar por tanto que la globalización esté agravando el deterioro medioambiental así como las condiciones de vida de las mujeres no occidentales". Como veremos, la globalización ("el capitalismo globalizado"), al igual que el sustantivoque adjetiva, no es neutra desde el punto de vista de género, sino que, en general, empeora las condiciones de vida de las mujeres a lo largo y ancho del planeta.
En este siglo, la humanidad en su conjunto ha contemplado el desarrollo de un (inacabado) proceso revolucionario que al igual que el de la forma de producción capitalista hunde sus raíces en las postrimerías del Siglo XVIII: laemancipación de la mujer. El capitalismo podría definirse como el hijo predilecto de la Ilustración, el niño mimado de la burguesía, la clase social que desde entonces ha venido marcando con creciente poder los designios del planeta. Por contra, el feminismo ha sido calificado en ocasiones como "el hijo no querido de la Ilustración" (A. Valcárcel), ese paria demasiado consecuente con los principios delibertad, igualdad y fraternidad, proclamados por la Revolución Francesa. No obstante, feminismo y capitalismo tienen en común muchas cosas: no sólo su origen, sino también el sustrato ideológico que comparten todos los retoños de las Luces: el ideal de progreso, el universalismo filosófico, el eurocentrismo etc. De hecho el feminismo ha estado directamente ligado, con desigual fortuna, a lasdiferentes corrientes ideológicas que surgieron de aquella época: el liberalismo, el democratismo radical, el socialismo, el comunismo, el anarquismo... y al igual que estas corrientes también fue salvajemente perseguido y eliminado por la reacción anti-ilustrada encarnada por los fascismos en sus diferentes vertientes (A. Valcárcel).
Así pues, vemos que el feminismo seguro que nos podrá decir muchascosas sobre su hermano ilustrado, el "capitalismo en su fase globalizada". Al mismo tiempo, el feminismo deberá tener cuidado de dar una respuesta más aceptable a los vicios compartidos por toda la familia ilustrada: etnocentrismo vs. multiculturalidad, ecología vs. excesivo afán de progreso. De estas tensiones surgen además dos tendencias de sumo interés para la construcción de un discurso, o unosdiscursos si se prefiere, más emancipador: el ecofeminismo y el multiculturalismo crítico.
ALGUNAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS, ECOLÓGICAS E IMPLICACIONES CULTURALES DEL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN Y SU REPERCUSIÓN SOBRE LA VIDA DE LAS MUJERES [4]: BREVE BOSQUEJO.
De acuerdo con la definición que hemos dado más arriba, la globalización no es sólo un fenómeno económico, aunque tenga en últimainstancia sus raíces en el plano económico, sino también ecológico y cultural.
En mi exposición quizás concedo gran importancia a los fenómenos de índole económica en los epígrafes dedicados a las mujeres occidentales, a la exportación de la separación público/privado y a los Planes de Ajuste estructural, pero creo que es necesario profundizar más en ellos para poder entender mejor los demás temas. Lacrisis medioambiental y sus efectos de género también me merecen una especial atención, sobre todo cuando se pone en relación con el posterior epígrafe dedicado al ecofeminismo. Respecto de los fundamentalismos y de los movimientos migratorios simplemente apunto unas ideas muy básicas, por que no creo que éste sea el lugar ni que yo esté capacitado para su desarrollo.
Antes de entrar a considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS