temas varios

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
1. LA DIDÁCTICA CRÍTICA Y SUS BASES SOCIALES Y FILOSÓFICAS

Definición de Didáctica:
La didáctica es una disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son losprocesos y elementos que existen en el aprendizaje. Se trata del área de la pedagogía que se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza destinados aplasmar las pautas de las teorías pedagógicas.
La didáctica es el conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para lograr un proceso de Enseñanza-Aprendizaje efectivo yeficiente.
Didáctica Crítica:
Concibe la instrucción como proceso permanente de reflexión, acción del sujeto sobre sí mismo y sobre la situación económica, social en que seencuentra inmerso.
Entendemos por ésta una forma de entender la enseñanza pero también una forma de entender la sociedad, como una forma posible de convivencia donde secuestione, y evite, cualquier forma de violencia, física o simbólica, que pretenda el sometimiento de un ser humano contra su voluntad, que reniegue de la falta de libertad. Y estaconcepción social está incluida en los fines y contenidos del currículo.
A través de la enseñanza podemos transmitir una forma de pensamiento que afronte y analice loscontenidos culturales con el instrumento de la crítica social e ideológica. La didáctica crítica no sólo se preocupa de los procesos efectivos de Enseñanza-Aprendizaje sino delainmersión de éstos en la realidad social del sujeto, buscando un cambio en los paradigmas establecidos en él.
Bases conceptuales de la didáctica crítica:
La modificación depautas de conducta; una pauta indica una internalización global de la mente, cuerpo y mundo externo.
El proceso de apropiación instrumental de la realidad para modificarla.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS