Temas Varios

Páginas: 16 (3933 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Ensayo introducción a la química


Día a día hemos vivido en un mundo donde curiosamente no preguntamos de que esta hecho lo que nos rodea, ¿Qué somos? ¿Qué nos compone? ¿Por qué ocurren los diferentes fenómenos naturales?, aunque hoy en día muchas de nuestras preguntas han sido contestadas, no por acumulación de investigaciones antiguas sino porque el humano siempre ha buscado sobrepasar lasinvestigaciones llegando así al fondo de lo que es la respuesta verdadera. Pero hay que también dar crédito a las diferentes culturas antiguas que nacieron todas de las mismas preguntas que nos rodean hoy en día, dando así sus propias respuestas características de sus épocas por medio de sus avances morales, intelectuales y tecnológicos.
Esta culturas, empezando por la oriental que proponían unlugar en donde todo lo que se ocurría en el no era patrocinado sin que ocurriera un cambio en otro lugar, manteniendo así un equilibrio regulado por dos energías esenciales como lo eran el ying y el yang, el cual estaba compuesto por cinco elementos fundamentales (metal, madera, aire, tierra y fuego) que explicaban de que estaba compuesto todo lo que los rodeaba y que estas podían ser reguladasy transformadas si se aprendía su respectivo manejo.
Aunque no todas las culturas orientales compartían esta creencia, siempre tenía el mismo contexto de que todo lo que los rodeaba estaba compuesto por algo, algo que provenía de la madre tierra.
Ahora miremos el desarrollo de la cultura occidental, que aunque no estuvo muy basada en lo que se planteabas los occidentales tuvieron sus propiosdesarrollos, pensamientos y respuestas y para poder explicar mejor esta cultura es necesario conocer las diversas respuestas dadas por lo diferentes pensadores griegos.
Dando así una respuesta de cómo estaba constituido todo lo que nos rodeaba sin necesidad de acudir a una mente o Dios que se haya encargado de la creación de este mundo o hasta de nosotros mismos. Cito así un fragmento escrito porBenjamín Farrington que me llama la atención, en el cual nombra las leyes de platon donde nos muestra una pequeña concepción de cómo está constituido el mundo:
Los cuatro elementos tierra, aire, fuego y agua, existen todos por natural y casualmente, y ninguno por designio o providencia, los cuerpos que les han sucedido el sol, la luna, la tierra y las estrellas se han originado en esos elementostotalmente inanimados, que se mueven por una fuerza inmanente, según ciertas afinidades mutuas. De esta manera fue creado el cielo todo y cuanto hay en el. También las plantas y los animales. Las estaciones también resultan de la acción de estos elementos, no de la acción de alguna mente, Dios o providencia sino natural y casualmente. La intención nació después independientemente de ellas: mortaly de nacimiento mortal. Las diversas artes, materializaciones de la intención, han surgido para cooperar con la naturaleza, dándonos artes como la medicina, la labranza y aun la legislación. Los mismos dioses no eran productos de la naturaleza, sino de la intención contenida en los diferentes estados donde se les adoraba. También la moral, como la religión, es producto de la intención humana.Los principios de justicia no existían en la naturaleza: eran simples convenciones. Resumiendo: los filósofos naturales sostenían que el fuego, el agua, la tierra y el aire eran los elementos primarios de todas las cosas; que ellos constituyen la naturaleza y que de ellos se origino posteriormente el alma. (Farrington, B., 1957).

Pero a medida que el tiempo fue avanzando encontramos maspensadores que nos mostraban su punto de vista objetivo a la naturaleza del mundo ya fuera que este estuviera constituido por un solo elemento básico como lo creían: TALES DE MILETO (agua), ANAXIMANDRO (apeirón), ANAXIMEDES (aire), HERACLITO (fuego), o por los cuatro elementos como lo planteo EMPEDOCLES DE AGRIGENTO (fuego, agua, aire y tierra). O por semillas como lo sugería ANAXAGORAS DE CLAZOMENAS que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS