Temas Varios

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Los cuatro pilares de la educación
La educación encierra un tesoro, UNESCO 1996

La educación del siglo XXI, reconoce cuatro aprendizajes fundamentales que son:

* Aprender a conocer.- que significa adquirir los instrumentos de la comprensión, para aprender a comprender el mundo que nos rodea generando placer para comprender conocer y descubrir. Para incorporar nuevos conocimientos a lasestructuras ya establecidas.
* Aprender a hacer.- poder influir sobre el propio entorno para asi capacitar al individuo en competencias personales que le permitirán hacer frente a situaciones cotidianas, resolver problemas y encontrar nuevas formas de realizar las cosas.
* Aprender a ser.- implica potencializar las capacidades de la personas a fin de lograr un crecimiento integral quefavorezca la autonomía, la toma de decisiones responsables, el equilibrio personal
* Aprender a vivir.- Se refiere a la capacidad de la personas de entenderse unas a las otras, de comprender los puntos de vista de otros aunque no se compartan, de realizar proyectos comunes en bien de todos.

Conclusión.- Es importante que el alumno desarrolle estos cuatro aprendizajes ya que estaremos formandoalumnos competentes de una manera integral que le permita desarrollar todas sus habilidades.



Los paradigmas con sus implicaciones educativas

Paradigma conductista
Orígenes:
* El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizaje humano.
* Sus inicios se remontan alas primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J. B. Watson. De acuerdo con Watson "para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio". Las bases del conductismo watsoniano se encuentranen las obras de autores como Pavlov y Thorndike.
* Tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente se asocio a otras escuelas con principios similares, tal fue el caso de B. F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo.
* Los objetivos del conductismo operante son la investigación y análisis de lasrelaciones y principios entre los hechos ambientales (estímulos, E) y las conductas de los organismos (respuestas, R) - (esquema E-R), para que una vez identificadas estas leyes, se logren objetivamente la descripción, predicción y control de los comportamientos.
* Considera el método científico por excelencia es el método experimental.
* Otra característica propia de este enfoque, es elsupuesto de que la enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, depositar información (con excesivo y pormenorizado arreglo instruccional) sobre el alumno, la cual tendrá que ser adquirida por él. El profesor, estructura los cursos y hace los arreglos de reforzamiento mencionados, está interesado en perfeccionar la forma más adecuada de enseñar conocimientos yhabilidades (contenidos) que el alumno se supone habrá de aprender. Otra vez el propio Skinner (1970) lo señala del siguiente modo: "Enseñar es expender conocimientos; quien es enseñado aprende más de prisa que aquel a quien no se le enseña"
* Su objetivo tiene varias ventajas: permite claridad al docente y al alumno sobre las actividades de enseñanza y de aprendizaje respectivamente, danlugar a una planificación y diseño instruccional adecuados, permiten obviar las formas de evaluación. En este sentido, se dice que los objetivos son elementos esenciales de todo proceso.
* El alumno es visto entonces, como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (los métodos, los contenidos, etc.), siempre y cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS