Temas Varios

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
¿Le llegó la hora al Banrepública de frenar alzas en tasas de interés?



REVISTA DINERO

MARZO 2012

Hay varios factores que influyen en la decisión de la junta directiva del Banco de laRepública. Las licencias de construcción han disminuido y la economía empezó a ceder. A esto se suma que el ministro de Hacienda aseguró que las tasas de interés "están en un nivel razonable".

En lasúltimas sesiones la junta directiva del Banco de la República ha realizado ascensos en las tasas de interés hasta llevarlas a 5,25%, pese a que gremios y funcionarios del Gobierno han solicitado locontrario.

Sin embargo, en la discusión de este viernes habría temas de fondo que podrían llevar a que el Emisor deje de subir la tasa de intervención.

Si bien el crecimiento económico del 2011 fuede 5,9%, el Gobierno estima que para este año se ubicaría en 5%. “Tenía la aspiración que el PIB hubiera estado por encima de 6%, pero 5,9% es un buen dato que nos ubica como uno de los países que máscreció el año pasado”, manifestó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

En este sentido, por el lado de la demanda el PIB del año pasado estuvo impulsado por el consumo de los hogares, elcual creció 6,6% y pesa más del 60% en el crecimiento económico. En tanto, el consumo se ubicó en 5,8%.

Aunque esto es uno de los factores que más inquieta a la junta directiva, el funcionarioaseguró que eran cifras para "monitorear, pero que aún no me preocupan".   

Por su parte, en enero de 2012 se licenciaron 1.426.459 m² para construcción, 250.942 m² menos que en el mismo mes del añoanterior (1.677.401 m²), lo que significó una reducción de 15,0%, según cifras reportadas por el Dane.

Según la entidad, el resultado está explicado fundamentalmente por el descenso en elárea aprobada para vivienda (-15,3%), al restar 12,2 puntos porcentuales a la variación.

Otro de los datos recientes como la Muestra Mensual Manufacturera, publicada también por el Dane, indica que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS