Temas Varios

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Representación ultra vires de personas jurídicas
Es el acto por el cual la persona jurídica a través de uno de sus órganos debidamente facultado autoriza a determinada persona natural o jurídica a realizar diversos actos en nombre y representación de la persona jurídica otorgante. Cuando se otorga poder a una persona en razón del ejercicio de un cargo legal o estatutario, el poder se extinguecuando cesa en el cargo, salvo disposición diferente del estatuto o del mismo poder. En el caso de las sociedades reguladas por la ley 16887, el nombramiento de gerente o administrador, por el solo hecho de su designación, gozan de las facultades generales y especiales de representación previstas en el código procesal civil.
Javier Ocampo explica que la Persona Jurídica es un centro unitario deimputación de normas cuya existencia depende de su inscripción en el Registro respectivo, salvo disposición distinta de la ley. Las Personas Jurídicas reguladas en el Código Civil son: Asociación, Comité, Fundación; Personas Jurídicas Societarias (Sociedades Mercantiles, Sociedades Civiles) y no Societarias: Comunidades, Cooperativas, Organizaciones Sociales de Base (OSB), etc.
En primer lugar,en concordancia con la Ley General de Sociedades, el gerente general es el representante primigenio de toda sociedad, el cual está facultado, salvo limitaciones estatutarias, a ejercer todo tipo de actos, incluso de disposición, que la actividad regular de la sociedad requiera.
Precisó que las atribuciones del gerente general deben estar determinadas taxativamente en el estatuto social, o a travésde un acuerdo posterior de la junta general de accionistas o de directorio. "Sin perjuicio de ello, por el solo mérito de su nombramiento, el gerente general puede realizar actos que si bien no se encuadran estrictamente dentro de las actividades que conforman el objeto social, coadyuvan a su realización".
Javier Ocampo Mogollón manifesta que toda sociedad puede tener, además del gerentegeneral, otros representantes, ya sea personas naturales u órganos de administración, cuyas facultades deben constar también explícitamente en el estatuto o ser otorgadas por acto posterior de órgano legitimado para delegar u otorgar facultades. "Estos órganos pueden ser la junta general de accionista o el directorio, y cuando sus facultades lo permitan, el gerente puede delegar también ciertos poderes yfacultades".
Principio Ultra Vires
Este término es una locución latina compuesta por dos palabras, ultra y vires, las cuales significan más allá (ultra), y fuerza, competencia o autoridad (vires), respectivamente. Al unir estas dos palabras obtenemos la locución latina ultra vires que significa más allá de sus fuerzas, de su competencia o de su autoridad. En el mundo jurídico se ha empleadoesta locución latina para hacer referencia a los actos de entes públicos o privados que sobrepasan el mandato de la ley. Por ejemplo, se dice que una actuación administrativa que no se ajuste al principio de la estricta legalidad, la extralimitación de funciones de un funcionario público, o los actos de una entidad privada que rebase los límites de su esfera de actuación son ultra vires, porque todosestos actos van más allá de la fuerza, competencia u autoridad que confiere la ley.
Podemos definir el Principio Ultra Vires como el principio jurídico que considera nulos los actos de las entidades públicas o privadas que rebasan el límite de la ley, y cuyo objetivo es prevenir que una autoridad administrativa o entidad de derecho privado o público actúe más allá de su competencia o autoridad.En este sentido, el principio ultra vires es aplicable en todas las ramas del Derecho. Por ejemplo, en el derecho administrativo se considera ultra vires la extralimitación de funciones de los funcionarios administrativos en el ejercicio de sus funciones; en el derecho de sociedades comerciales, se considera ultra vires la actuación de una sociedad fuera de los objetos enunciados en el pacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS