Temas varios

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
La cultura escrita

Cultura escrita
(Meek, 2004) Para entender que es la cultura escrita hay que referirnos a su historia y comienzo. Sus comienzos basados en aprender a leer y a escribir.
Y su historia que corresponde al cambio y evolución en la cultura escrita, ya que las personas dependen de estas aptitudes como algo esencial en sociedad.

El habla.
La autora Meek (2004) señala que elhabla es un asunto de lenguaje, y la primera forma de lenguaje es el habla. (p.25)

(Meek, 2004) El habla nos equivale como seres humanos, ya que desde pequeños nos sentimos con la ansiedad de hablar y relacionarnos en pláticas, al escuchar y al hablar son actos de usar el lenguaje para poder relacionarnos con el mundo.
También se refiere a la gran cantidad de gestos, como costumbres al hablarExistían los tiempos en donde no había manera de poder ver el lenguaje.

(Meek, 2000: p.26) Nuestros ancestros prealfabetizados aprendían lo que necesitaban saber en los encuentros frecuentes que tenían con la familia y vecinos, donde se les señalaba formas de recordar quienes eran, de donde venían y como mantenerse vivos.
Mediante el habla se podía dar a conocer la historia de alguna tribuy realizar crónicas.
La compresión escrita debe reconocer la oralidad y su presencia cotidiana.

Nuevas maneras de hablar

(Meek, 2004) El habla es la primera forma de comunicación del ser humano.
Es lo que mas influye en nuestras vidas relacionado con el sonido, el habla, el celular, la música, la televisión y la radio. Gracias a las nuevas tecnologías la comunicación ha se ha vuelto masrápida, sencilla, y accesible. Podemos contactar a un familiar o amigo al otro lado de la ciudad e incluso del otro lado del mundo en forma instantánea con la ayuda de un teléfono celular o una computadora que ya son las herramientas más accesibles.

Walter Ong señala que “a estas extensiones tecnológicas del habla normal se les llama oralidad secundaria” (p.29)
Estos recursos nos dan a conocerel mayor número de lenguas que no hubiéramos podido llegar a conocer sin ayuda de la comunicación.

La escritura

Margaret Meek señala que cualquier marca, incluso cualquier garabato, dibujo o signo hecho por una persona y que es interpretado y comprendido por otras, puede ser considerado como una forma de escritura.

(Meek, 2004) Actual mente se emplea la caligrafía como “escriturahermosa”
Para distinguir quienes practican la escritura como un arte.

(Meek, 2004: p.35)” Una vez que apareció la escritura, no hubo vuelta atrás. Lentamente – sobre todo porque la vida era corta, con los materiales difíciles de obtener y manipular, y la recompensa por ser un compositor de textos o un simple escriba no era grande – la escritura se insinúo como un río subterráneo en la vida de lassociedades.

Lo que la escritura permite

(Meek, 2004: p, 39) La función principal de la escritura de carácter público es comunicarle a la gete las mismas cosas. Esta organizada para parecer razonable, una forma de establecer la conformidad y el control de la sociedad.

(Meek, 2004) Es lo más importante que ha creado el hombre como medio de comunicación y crea desde ahí las lecturas y a loslectores.
Cuando comenzaron a leer y escribir la Biblia reforma en lengua vernácula se volvió más accesible.
Los textos escritos eran para ayudar a quienes tenían mala memoria, ya que la escritura larga acrecienta nuestra conciencia y analizar lo que sabemos y seguir aprendiendo también la escritura se relaciona con la imaginación.
Existían libros largos que eran especial mente para lectoresque se podían dar el lujo de leer solos en silencio.
Todos nos beneficiamos ya que podemos plasmar los momentos más importantes para nosotros, lo que hacemos, o expresar nuestros sentimientos.
Se creía que si dejaban leer a la gente sencilla habría un cambio de equilibrio en el poder debido a que la escritura era temida tanto como los “libelos sediosos” escritos que habían contribuido a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS