Temas viariados

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Introducción al género y a la producción de cuero

Lisa Frink y Kathryn Weedman

Las personas han procesado cueros en productos usados mundanamente, en rituales, e ítems de intercambio- incluyendo ropas, botas, viviendas, mochilas, frazadas, sillas de montar, bridas (riendas y correaje del caballo) e instrumentos
musicales- desde el Paleolítico Temprano hasta la edad moderna. El trabajo delcuero y la disposición de estos productos proveen una particular penetración en el género humano de este trabajo. Etnográficamente el procesamiento del cuero trabajado es altamente clasificado por géneros, con actividades específicamente asignadas, herramientas, localizaciones espaciales y otras responsabilidades y derechos productivos ya sean para hombre o mujer. En este libro, nosotrosenfatizamos los géneros e la producción de cueros dado a que es un punto de referencia de cualquier comunidad humana como los etnólogos han destacado, y por extensión debiera ser importante para los intereses arqueológicos al tratar de entender el comportamiento humano a través del tiempo.

No hay cuestionamiento de que las investigaciones de género han hecho tremendos avances en la arqueología, ytampoco hay duda de que ha enriquecido nuestra disciplina. Sin embargo, hasta la fecha hay muy pocas publicaciones de investigaciones que se centran en los aspectos de género humano en la producción del cuero, incluso aunque el procesamiento de cuero claramente trasciende el tiempo y se intersecta con el género para proporcionarnos una perspectiva crítica del registro arqueológico.

La falta de unaperspectiva de género del trabajo del cuero es singular, desde herramientas de piedra, por doquier la cita de una piedra angular de los análisis de material arqueológico, son elementos esenciales en la producción del cuero. En adición, las etapas de la producción tienden a conducir a un específico campo espacial con específicos (a menudo de género humano) equipos de herramientas y asociados acaracterísticas funcionales.
También hay muchos rasgos visibles del trabajo del cuero en el registro arqueológico, y a pesar de que es una actividad altamente diferenciada por género, no ha sido de primaria (o incluso secundaria) importancia en las construcciones de hipótesis, modelos, o pruebas en la interpretación de restos arqueológicos. Al no incorporar completamente el género, que tienen unefectivo poder exploratorio y explanatorio, estamos fallando al tomar las amplias ventajas del análisis innovador.

El objetivo de este libro es ampliar la concepción del trabajo del cuero y por lo tanto introducir las críticas de la variación de la cultura en nuestras interpretaciones arqueológicas. Todos nuestros contribuidores toman al género como punto central de nuestro análisis. Esto tambiénrefleja el vasto rango temporal y geográfico del proceso de producción de cuero. Los capítulos incluyen investigaciones etnográficas y etnohistóricas acerca de poblaciones sedentarias y móviles en Norte América, el Ártico y África y sus aplicaciones para entender la prehistoria, protohistoria (sin documentos pero con testimonios orales) y períodos con ajustes de contacto arqueológico.

Nosotrosutilizamos el género como un punto de partida primaria a dos mecanismos específicos de producción de cuero y sus herramientas asociadas con la actividad y la cultura media en la cual la producción tiene lugar. Un acercamiento holístico (relativo a él) de la producción de cuero enmarca un espectro comprensivo de actividades, incluyendo los tipos de herramientas que son construidas, trabajadas,curadas y descartadas; por quién, dónde, cuándo y cómo los cueros son procesados. La producción de cueros está considerada también en el contexto social y económico que rodea y conforma estas críticas actividades culturales.

Género, Método y Teoría

Cada autor en este volumen incorpora observaciones etnográficas y/o etnohistóricas acerca de la producción de cuero en sus interpretaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas Viariados
  • Mis Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS