Temas vistos en 1er semestre de preparatoria (historia)

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
CUESTIONARIO

1.- Explica por qué la Guerra Fría implicó una nueva relación de fuerzas entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
R= porque ambas potencias tenían que respetarse y no atacarse para no desencadenar una tercera guerra mundial o peor aún una guerra nuclear; porque estas potencias poseían armas nucleares

2.- Explique brevemente en qué consistió la Doctrina Truman, anunciada porel presidente del mismo apellido.
R=establecía que los Estados Unidos podían dar apoyo a "personas libres que están resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores". La doctrina se promulgó específicamente para dar ayuda a los países o gobiernos que se resistían al comunismo.

3.- ¿Porqué razones puede afirmarse que el Plan Marshall, anunciado en junio de1947, fue exitoso tanto para los países europeos como para los propios estadounidenses?
R= Este Plan fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. Fue exitoso debido a que a la vez que ayudó a reconstruir Europa, económicamente, evitó el avance del comunismoque era el principal enemigo del capitalismo de E.U.A.

4.- Explica el origen del capitalismo.
R= El capitalismo como sistema económico   surgió a comienzos del siglo XVI en Inglaterra, en sustitución del feudalismo , el desarrollo de esta doctrina se dio en dos etapas,   la primera de ellas conocida como mercantilismo , la segunda de estas etapas se dio a finales del siglo XVII y principiosdel XVIII, conocida como capitalismo industrial y está relacionada con el desarrollo de la Revolución Industrial.

5.- Explica las características del capitalismo.
* R= Las características del capitalismo operan en dos fases históricas (libre competencia e imperialismo) son:

*existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas, la burguesía y el proletariado.

*la relacionessociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción.


*el fin del capitalista es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales.

*existe anarquía de la producción porque cada capitalista decide que, cuando y donde producir e invertir.

6.- Explica cómo surgió el socialismo.
R= La cuestión social surge a mediados delsiglo XIX como consecuencia de los procesos industriales generados por le sistema capitalista. Esta idea se refiere a todas las injusticias que se cometían con la clase obrera y buscaba soluciones para frenar esta delicada situación social que vivían los trabajadores. Es entonces cuando surge el socialismo como una solución al problema social.
El socialismo nació como solución al conflicto social.Algunos intelectuales progresistas de la época presentaron alternativas al problema basadas en la solidaridad y la justicia en la distribución de bienes.
En primera instancia el socialismo utópico, creía que los burgueses serían capaces de darse cuenta que era necesario un cambio social con respecto al trabajo, pero lógicamente esta propuesta no fue atendida. Se llamo utópico por lo irrealizablede dichas ideas. Ciertamente uno se puede dar cuenta de que era “mucho pedir”, para los ambiciosos burgueses de dicha época, pero era lo más lógico en circunstancias ideales para la solución del conflicto. Pero aún faltaba que la idea sea más concreta. Entre los impulsores de este socialismo estaban Claude Henri de Rouvroy, Robert Owen, Charles Francoise Fourier, Pierre Proudhon y Luis Blanc,todos grandes intelectuales, de buena situación económica y que soñaban con una sociedad igualitaria, basada en la bondad del hombre.
El socialismo científico o marxista, impulsado por Marx y Engels, es una doctrina más rígida y más real, donde los postulados fueron desarrollados en un manifiesto (Manifiesto Comunista), en el que apoyaban su tesis con fuertes argumentos de tipo político, social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN DIAGNOSTICO 1er. SEMESTRE PREPARATORIA
  • Guia Español preparatoria 1er semestre
  • Guìa De 1Er Semestre De Fìsica Preparatoria
  • Historia 1er semestre voca 3
  • Resumen Historia Segundo Semestre Preparatoria
  • Practica de habilidades matemáticas 1er semestre preparatorio
  • 1er Trabajo 1er Semestre Teoria E Historia Del Arte 2015
  • 1Er semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS