temas y argumentos de obras universales

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
EL POEMA DEL CID

El poema se extendió por medio de la tradición oral, a lo largo de todas las tierras castellanas y de él se hicieron copias para uso de juglares que habrían de recitarlo. Este texto ha llegado a nosotros gracias a un códice proveniente de vivar, la patria del Cid.
El poema del mio cid para un mejor entendimiento se ha dividido en tres partes:
1. CANTAR DEL DESTIERRO: Porrazones poco conocidas, el rey castellano Alfonso VI expulsa al Cid del territorio castellano. Al destierro va el héroe con sus huestes; lucha y recupera el territorio invadido hasta llegar a valencia, el gran centro musulmán.
2. CANTAR DE LAS BODAS: El sitio y conquista de valencia facilita el encumbramiento del héroe y el perdón del monarca. Sus hijas, Elvira y Sol, son solicitadas en matrimoniopor Alfonso VI para dos nobles leoneses: Los infantes de Carrión.
3. CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES: Los infantes agreden y abandonan a doña Elvira y doña Sol, como venganza contra el Cid. Este logra, finalmente, que Alfonso VI haga justicia contra los cobardes y arregle un nuevo matrimonio de sus hijas con los infantes de Navarro y Aragón. La reivindicación del héroe se cumple con estosmatrimonios. Así, el Cid emparenta con los reyes de España.












TEMA Y ARGUMENTO DE LA CELESTINA

Con el apodo de “Celestina” se conoce a la persona que sirve de intermediaria entre dos enamorados.
La obra recoge la historia de dos amantes: Calixto y Melibea. El joven declara su amor a la amada, que lo rechaza de plano. Calixto, dolido, confiesa su pasión a su criado Sempronio,quien le aconseja consultar a la vieja Celestina.
Gracias a los oficios de la vieja alcahueta, la bella joven se rinde a los deseos del enamorado. Sempronio y Pármeno, otro de los servidores de Calixto quienes han acordado con la Celestina la distribución equitativa de lo que pudiera sacarle a aquel por ponerle la muchacha a su disposición, riñen con la vieja en el momento de arreglar cuentas. Ladisputa tiene un final trágico: Los dos hombres matan a la anciana, y a su vez ellos mueren a manos de la justicia.
Calixto en una de sus visitas a Melibea, cae de la escalera de la que ha servido para ingresar en su alcoba, y muere. Desesperada, Melibea se encierra en una torre de su casa y le confiesa a su padre los pormenores de la relación y la perdida de su virginidad. Se arroja al vacío nopudiendo soportar la culpa y también muere.

El anciano llora la muerte de su hija y concluye: “Oh, Dios amor, ¡no pensé que tenias fuerza ni poder de matar a tus sujetos! ¡Bienaventurados los que no conociste!”.









FERNANDO DE ROJAS
Nació hacia 1.465 y murió en 1.541. Hizo estudios para abogado en la universidad de Salamanca, y luego vivió en talavera de la reina, ciudad dondese casó y ejerció su profesión. Fue alcalde de esta ciudad. Fue un hombre culto, de letras, como se entiende hoy, ciertamente ajena al espíritu improvisado de los juglares y de la poesía popular que lo antecedió.








MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Cervantes el más importante autor en lengua castellana de todos los tiempos, nace en Alcalá de Henares, en 1.547 poco saben sus biógrafos desu niñez y adolescencia, salvo que fue llana de penurias y hambres. No tuvo la oportunidad de hacer estudios universitarios y se resigno a la autodidaxia (aprender por si mismo). Ya adulto se integro al ejército del rey Felipe II y fue secuestrado por los árabes durante cerca de cinco años.
Escapo, pero sus penas continuaron: malos matrimonios, trabajos provisionales y miserables, un frustradointento de viajar hacia América, nuevamente la cárcel por deudas, ETC.
Solo la literatura – sobre todo la escritura de EL QUIJOTE – lo liberaron de tanto dolor. En ningún caso Cervantes perdió el buen humor. Riéndose, falleció en 1.616.


TEMA Y ARGUMENTO DE DON QUIJOTE
Un hidalgo llamado Alonso Quijano, que vive en la aldea de la mancha, en Castilla, pierde el juicio a causa de la lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumento de obras
  • Temas Universales
  • TEMA UNIVERSAL
  • Tema Argumentativo
  • Argumentos obras epicas
  • Autores y obras de literatura universal
  • Literatura Universal, Temas De Hamlet
  • Diferencia Entre Tema, Trama Y Argumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS