Temas y estilos de poetas griegos (safo, pindaros, anacreonte)

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
PRINCIPALES POETAS LÍRICOS. CARACTERÍSTICAS DE SU POESÍA. ESTILO Y RASGOS PRINCIPALES. TEMÁTICA.

SAFO: Pertenece al período Arcaico, s VII y VI , caracterizado por ser un período donde se lucha por la geografía griega. Safo es, al mismo tiempo que la poetisa más grande de Grecia, uno de los autores más controvertidos de esa nación privilegiada. En su vida se mezclan la leyenda y la verdad.Safo representa la culminación del género en Grecia, ya que ningún poeta como ella puso el alma tan al descubierto. Escribió epitalamios, himnos, epitafios y odas.

CARACTERÍSTICAS DE SU POESÍA:

Es una poesía espontánea: No hay un detalle que indique rebuscamiento. Ni los hay en el pensamiento, ni lo hay en el lenguaje o forma. El fondo o contenido es todo su mundo de angustias, desaires,decires, recuerdos…. Tal y como los vive. Precisamente esa actitud de plena sinceridad le ha valido que se dude de su honorabilidad (se creía que era homosexual). La forma carece en absoluto de adornos innecesarios. Sus metáforas e imágenes son de estupenda sinceridad.

Es una poesía antianecdótica: No hay en sus poemas relatos o descripciones de tipo objetivo. Para Safo no existe otro mundo que sumundo INTERNO. Si intervienen elementos del mundo externo, (pájaros, luna, flores, rocío), intervienen como canales para llevar un contenido emocional presente, pasado o futuro….

Poesía amatoria: Ni el partido político, ni la patria, ni lo religioso logran conmover las fibras de su corazón femenino. En cambio, el amor humano y el disfrute de la belleza llevan a Safo hasta el arrebato, después derecorrer toda la escala emocional. Nadie como ella ha logrado en la literatura occidental pintar mejor los efectos perturbadores que producen la presencia o la ausencia del ser amado.

Estilo personal: Los versos de Safo son tan simples que parecen una conversación. Pero en esta conversación hay una carga de altísima poesía. Utiliza mucho el verbo en presente y logra de este modo a distancia desiglos dar al lector sensación de algo presente. Los metros que va utilizando se acomodan perfectamente al sentimiento que quiere expresar. Sus versos tienen tanto ritmo que son musicales. Crea además su propia estrofa, llamada por esta razón ESTROFA SÁFICA.

TEMÁTICA UTILIZADA:

Hay algunos críticos que han llegado a hablar de los complejos de Safo. Sin llegar a tanto, sí podemos decir quehay ciertos matices espirituales y ciertos temas que se repiten con insistencia en sus versos: la soledad, la muerte, los celos, el odio, la pasión.

ANACREONTE: En un estudio de la lírica griega siempre aparecen unidos los nombres de Safo y Anacreonte. Quizás se pudiera pensar que son contemporáneos. No es así: entre el poeta y la poetisa se interponen unas decenas de años.

La razón de estacita unida se debe al nexo de un lirismo personal. Anacreonte es el continuador de la escuela personal de la que Safo fue maestra.

Aparte de la diferencia de tiempo y de patria, pues Anacreonte posiblemente es de Teos, hay una diferencia que es notable: en Safo el amor y el odio se dan en estado de arrebato. Se viven sin término medio. En Anacreonte, ni el amor ni el odio se profundizan. Todo lotoca superficialmente.

TEMÁTICA Y ESTILO:

En vino, los amores ligeros, los pequeños placeres de la vida, la juventud.

Claramente se revela en estos versos un poeta epicuro (aquel que sigue las doctrinas de Epicuro), sensual, voluptuoso, amigo de los placeres, ansioso de lo blando, lo alegre.

Es un reflejo de su propio carácter. Si él era jovial, despreocupado, alegre, incapaz deenfrentarse a los grandes problemas y abordar grandes temas, no hay que esperar de él sino un estilo alegre, juguetón, festivo y lleno de gracia y donaire.

Anacreonte no escribe para él o para sus amigos. Escribe para los príncipes o tiranos que le hacen de “mecenas”. Viene a ser una especie de “juglar” (al estilo de los juglares medievales) que al final de los banquetes pone una nota jocosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de safo, pindaro y anacreonte
  • Pindaro y safo
  • Safo y anacreonte
  • Safo y Anacreonte
  • Biografia de Safo y Anacreonte
  • poetas griegos
  • Safo y anacreonte
  • Safo Y Pindaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS