Temas y géneros de la literatura renacentista

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Temas y géneros de la literatura renacentista:

La Lírica: Italia tomó como referente la literatura de la Roma clásica, en la que se destaca la obra Horacio. La lectura de los antiguos que realiza la Italia moderna se funde con la poesía proveniente de la Lírica provenzal. A partir de allí, se organizan tópicos o temas (muchos mitológicos), procedimientos latinizantes y recursos cancioneriles(como el retruécano). En España, Boscán y Gracilaso toman el modelo petrarquista y escriben sonetos y canciones, en un sistema métrico y estrófico dominado por endecasílabos y tercetos encadenados por la rima. Los recursos o procedimientos habituales son la gradación, el hipérbaton suave y el paralelismo.
Se puede considerar el discurso lírico como modo de representar el espacio de lo subjetivopoético (que no es lo " personal"). Desligada de lo sagrado, la poesía se centraliza en el discurso amoroso y construye allí la experiencia subjetiva por excelencia: el Yo Lírico declara o lamenta su amor.

Los géneros líricos: los géneros líricos italianos son entre otros, el soneto y la canción.
Con sus catorce versos de once silabas y su rima consonante, el soneto estructura (en doscuartetos y dos tercetos) lo expresado en dos momentos casi lógicamente conectados: presentación y conclusión de un planteo. Si bien el modelo es petrarquista, el Cancionero proviene de la lírica provenzal. La canción se compone de un número indefinido de estrofas llamadas estancias. Cada una está formada por versos heptasílabos y endecasílabos, combinados libremente. Se fija el esquema en la primeraestancia y después se repite.

El sistema tópico: Además de la nueva musicalidad, en la poseía renacentista funciona el sistema de tópicos que Italia tomó de la Roma Clásica. Los tópicos, básicamente horacianos, habían pasado ya por la lectura de la Edad Media. Más adelante, en la poesía Barroca del "desengaño" (Siglo XVII) tendrán otras funciones. Los tópicos mas importantes son:
Carpe Diem: Unpresente concebido valioso en si mismo llama al "goza el hoy" pero también se liga a: 1) la conciencia del paso del tiempo, que expresa otro tópico, el fugit tempus ("huye el tiempo"), 2) la conciencia de lo cambiante de cualquier estado terrenal, cuyo símbolo es la Rueda de la Fortuna.
Locus Amoenus: El "lugar agradable" (prado con elementos invariantes: sombra, río, verdor) es representacióndel sitio de la subjetividad poética. En España, Fray Luis de León, que traduce a Horacio, lo vuelve lugar sencillo al que se retira el sabio, vinculado al tópico Beatus ille: "feliz aquel".
El discurso amoroso: El sujeto de enunciación se dirige a la amada, que está ausente o podría estarlo. No obstante, el poema resulta un espacio en el que el "tu" está presente como destinatario, ya que se lehabla, así, el sujeto "se" dice a la amada infinitamente. Se queja, reprocha o declara su amor. El poeta cancioneril canta un saber poético sobre el amor, que abre la tradición humanística en la poesía. La poesía provenzal, que hereda la Italiana, proponía el componer y la convención amorosa como elementos constitutivos del saber hacer poesía.
Caracterización de la literatura del renacimiento:La belleza como fin
Predomina en el arte la intencionalidad estética y los poetas concibieron por lo general sus creaciones literarias como obras de arte. De ahí el esmero con que los escritores renacentistas cuidaron la firma de sus obras.

Realismo y verosimilitud
La prosa literaria fue regida por el ideal de verosimilitud propugnado por Erasmo y los erasmistas. En efecto, para loserasmistas eran reprobables las obras de carácter fantástico, como los libros de caballerías o las novelas sentimentales. En cambio gustaban de aquellas obras que parecían sacadas de la realidad misma, como los diálogos o las colecciones de refranes y sentencias. Este tipo de literatura resultaba propicia para la introducción de valores espirituales que pretendían difundir; por lo tanto, un objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generos y subgeneros de la literatura renacentista
  • Generos de la literatura renacentista
  • TEMAS DE LITERATURA RENACENTISTA
  • Temas Literatura Renacentista
  • Literatura renacentista
  • generos renacentistas
  • Literatura Renacentista
  • Literatura Renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS