Temas y rasgos básicos del realismo

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Temas y rasgos básicos del realismo
El realismo, además de ser una reacción contra los excesos liricos del romanticismo, era una consecuencia lógica de literatura y del arte del siglo XIX en tantola realidad cambiante demandaba unas temáticas y unas técnicas distintas. No se intentaba pintar los excesos románticos, sino comprender su origen y sus consecuencias. De esta necesidad surge lo quese ha denominado realismo psicológico, tendencia que consiste en novelar fundamentalmente con el fin de penetrar en la compleja psicología de los personajes.
Obra como rojo y negro, de stendhal, ymadame bovary, de Flaubert, pero también otras escritas mucho más tarde o en otras latitudes, como horla, de guy de maupassant, crimen y castigo de Dostoievski, y el extraño caso del doctor jekyll y elseñor hyde, de Robert Louis Stevenson, profundizan con maestría y minuciosidad en la complejidad alma humana, no obstante con la más cruda objetividad.
Este estudio psicológico de los personajes debellevar a una pintura real de sentimientos y pasiones con alto grado de verosimilitud. El realismo se concentró en la descripción de lo patológico y de lo anormal. Desde este enfoque, lo imaginario,la locura, las divisiones de la personalidad, lo fantástico y los fantasmas seguían siendo posibles pero como producto no de la realidad sino de la imaginación o de la alienación del personaje.
Alestudio psicológico de los personajes, el realismo agrega el estudio de las estructuras de la sociedad y de sus realidades económicas e institucionales. Escritores como Zola y Flaubert usaban cuadernos(carnets) de apuntes y recogían datos antes de entregarse a la creación propiamente dicha.
El protagonista de la novela realista corresponde, en términos generales, a dos tipos de antihéroes: elburgués mediocre y condicionado por su psicología y su fisiología; y el joven de baja condición que aspira a ascender rápidamente gracias a su educación social, moral intelectual o a sus hazañas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasgos fundamentales del realismo
  • 10 rasgos basicos de un gerente
  • Literatura contemporánea: temas y rasgos
  • 10 rasgos basicos del gerente
  • Rasgos y características del estudiante de educación básica
  • Analiza rasgos del realismo m gico precedentes en la obra
  • Matrices tema:1 Lo basico
  • Temas basicos de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS