Temas y subtemas 3a Y 4a unidad
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Tepepan
MATERIA: FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
NOMBRE DEL TRABAJO: RESUMEN DE TEMAS Y SUBTEMAS TERCERA Y CUARTA UNIDAD
EQUIPO: 3
INTEGRANTES:
GUARNEROS LÓPEZ MARI CRUZ
GUERRERO TORRES ITZEL ABIGAIL
HIDALGO MAGALLÓN ANA SHEYLA
JOYA HERNÁNDEZ MONSERRAT
MARTÍNEZ ROJAS JORDE DANIEL
NICOLÁSEPIGMENIO JESÚS
GRUPO: 1CM7
FECHA: 28 DE MARZO DE 2014
PROFESORA: JOSEFINA MARTÍNEZ GUZMÁN
4.1.2. OBJETIVOS
Detrás de los que dice cualquier integrante, detrás de lo que considera importante, esta su tabla de valores y actitudes. Estos valores y motivaciones varían de persona a persona. Si las personas han de trabajar juntas, como grupo, debe haber cierta unidad en cuanto a los intereses,objetivos y propósitos. Cuando la gente se reúne y analiza eficazmente la necesidad de definir sus objetivos, se dará una base en común sobre la cual se puedan trabajar metas como grupo.
Los individuos con diferentes expectativas, habilidades y antecedentes frecuentemente tienen dificultades en formar un grupo que funcione armoniosamente, por lo que es importante lograr que cada persona sienta que lasmetas del grupo son compatibles con las propias, que el grupo es su propio grupo, y que las decisiones importantes del grupo son al menos parcialmente sus propias decisiones.
Es fundamental que el GRUPO tenga una serie de objetivos concretos, algo así del porqué se ha constituido el mismo. Los miembros deben ser solidarios con el objetivo, anteponiendo el grupo a los intereses personales, aspectoprimordial para el buen funcionamiento del el GRUPO, ya que restará tensiones y conflictos, conduciendo a la cohesión de cada una de las personas que lo componen.
Los objetivos deben ser claros, pero también realistas. Asimismo, su consecución ha de implicar a todos y cada uno de los miembros del grupo además de aportar valor para el GRUPO. Y, para finalizar, los objetivos han de ser consecuentescon el entorno en el que se integra el GRUPO, de forma que no podemos pedir a un GRUPO que se forma en una asociación juvenil que tenga los mismos objetivos que el GRUPO que se forma en la escuela.
4.1.3 TAREAS
Las tareas de grupos pueden clasificarse, en lo general, como simple o complejas. Las tareas de complejas son aquellas novedosas o excepcionales. Las simples son las rutinarias ynormalizadas. Podemos plantear la hipótesis de que cuanto más compleja es una tarea, más se beneficiara el grupo de las discusiones entre miembros sobre métodos alternativos de trabajo.
Si la tarea es simple, los integrantes no tienen que discutirlas, sino que recurren a las operaciones estandarizadas para hacer el trabajo. Des mismo modo, si hay mucha interdependencia entre las tareas de grupos que debenefectuar los miembros del grupo, tendrán que interactuar más. Por tanto. Una comunicación eficaz y el mínimo de conflictos serán más relevantes para el desempeño del grupo cuando las tareas son interdependientes.
Las tareas con más incertidumbre (las que son más complicadas e interdependientes), requieren más procesamiento de información, lo que confiere más importancia a los procesos del grupo.Así, si un grupo se caracteriza por la mala comunicación, liderazgo débil, numerosos conflictos, etc.
4.1.4. RECURSOS
Un punto de influencia básica en la eficacia de un grupo es la naturaleza de los recursos iniciales. Dichos recursos son los elementos con los que cuenta un grupo en determinada situación que puedan mejorar u obstaculizar los esfuerzos para logar un alto nivel de eficacia. Aún losgrupos más capaces se verán imposibilitados de lograr los resultados eficaces cuando los recursos iniciales son inadecuados.
Los recursos se clasifican de la siguiente manera:
* Recursos físicos: son los necesarios para efectuar la manufactura de los productos en la empresa: el espacio físico, el terreno, el proceso productivo de los productos, la materia prima, la tecnología de producción,...
Regístrate para leer el documento completo.