Temas y Subtemas Principales De Hamlet

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
TEMAS Y SUBTEMAS PRINCIPALES
“El drama del poder y la herencia en Hamlet se barajan muchos problemas de neta raíz política, fuerza y moralidad, debate sobre la unidad de la teoría y la práctica” (Enciclopedia escolar interactiva, 2005, p.48)
Hamlet es una de las obras de Shakespeare más trascendentes en cuanto a la introspección del ser humano. En esta obra de teatro se exploran los másíntimos anhelos del hombre, sus virtudes, sus errores, sus culpas, su exploración interna por alcanzar un deber ser y la importancia de este ser. La dramaturgia y el desarrollo del personaje de Hamlet son muy complejos, pues su psicología gira en torno a temas profundos, abstractos e internos, a sus complejos, a las críticas sociales, a la razón de la existencia del ser y sus últimas consecuencias.Asimismo, existen teorías del psicoanálisis en donde se estudia el complejo de Edipo que presenta el personaje de Hamlet, pues es evidente que la historia gira en torno a dos temas principales: al resentimiento que Hamlet siente por su madre al haberse casado con su tío y a la corrupción, capaz de hacer cualquier cosa por el poder.
El tema central de la obra es la venganza de Hamlet, el quiere vengarla muerte de su padre. Ya que el asesino es su tío, lo cual agrava el homicidio, poniendo en práctica un plan y dejando de lado a su enamorada.
Logrando cumplir su plan pero con un final trágico ya que mueren todos los personajes de la obra, incluyendo a Ofelia, ella decide suicidarse al enterarse de que Hamlet mata equivocadamente a su padre pensando que era Claudio.
El tema principal de todala obra es la venganza de Hamlet, ya que a él se le presenta el espectro de su padre diciéndole los hechos de su muerte; murió envenenado por su hermano Claudio; una noche cuando yo dormía, Claudio fue a mis aposentos, al verme dormido me introdujo una gota de veneno por el oído. Al enterarse de esto, el arma un plan el cual consistía en hacerse el loco, repudiar a su enamorada, y escribir unaobra de teatro donde relataba la muerte de su padre. (Rincón del Vago, 1998, (http://html.rincondelvago.com/hamlet_william-shakespeare_28.html)
Hamlet es, a lo largo de la obra, traicionado y abandonado a su suerte por los diferentes cimientos sobre los que se sustenta su existencia: el amor (el desdén, forzado, de Ofelia), la amistad( la traición de Rosencratz y Guildersten), la familia (elasesinato de su padre a manos de Claudio, con la más que probable complicidad de su madre) e incluso la sociedad, las "normas sociales" ( el propio Hamlet, con su palabra, nos denuncia la anormalidad de la más temprana boda entre Claudio y Gertrudis). En un breve intervalo de tiempo la vida de Hamlet se ha hecho añicos, esta no puede significar otra cosa que un caos, ante lo cual se refugia en unafingida locura, más dialéctica que real.
Estos hechos son lamentables pero son realidades de esa época, debido a que para las personas de la edad medieval obtener un trono o un cargo alto, era su principal objetivo sin importa lo que tengan que hacer para conseguirlo.

Hamlet es un personaje engañoso, ya que durante toda la obra es muy coherente e inteligente, pero sin embargo se hace totalmente elloco para engañar a todos los demás personajes de la obra, todo con un fin muy claro, vengar la muerte de su padre. Incluso es capaz de despreciar a la mujer a la que ama, todo para que crean que está verdaderamente loco. Pero al final su locura da un resultado trágico, consigue vengar a su padre, pero también consigue que todos mueran, sin culpa suya o asesinados por él como Claudio, su tío. Esel personaje más cuerdo aunque al mismo tiempo el más loco de todos. Algunos personajes, como Gertrudis, la madre de Hamlet no es lo que aparenta. Parece una madre despreocupada por su hijo y parece como si no tuviera personalidad, es como una marioneta hacen lo que quieren con ella. Sin embargo, llega un punto cuando Hamlet habla con ella que recupera un poco la personalidad y se da cuenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema y subtema
  • Temas Y Subtemas
  • temas y subtemas
  • Temas y subtemas
  • Temas de Hamlet
  • temas hamlet
  • Temas de Hamlet
  • temas y subtemas himno de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS