Temas

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
CORPUS CHRISTI
Una tradición que perdura hasta nuestros días es el Miércoles antes de la procesión, es la de compartir con la familia, un chocolate con los tradicionales, Chambergos, Sopaipillas, y Tahua Tahuas. Reuniéndose la familia pasada la procesión a disfrutar del almuerzo del Jueves de Corpus, sirviéndose en el almuerzo la tradicional "Olla Podrida", que es un "Puchero de Cordero", paraluego disfrutar de la fruta de temporada, como la Ajipa, Achira, Yacon, Maní, y Chirimoya , naranja, mandarina, lima y muchas otras frutas.
TODOS SANTOS
Potosí es una ciudad rica en tradiciones y costumbres, que se conservan a través del tiempo, es así que se transmite la tradición oral de la festividad de todos los santos, iniciando no con un relato exacto que indica que en la época colonial,una familia de españoles que tenían como fuente de riqueza, la explotación de minerales, tuvo la ingrata perdida del padre de familia, a lo que acongojados por la perdida, realizaban novenas y trinarios, buscando confortar el alma de tan apreciado miembro de la familia.
Al tener ya a pocas semanas la festividad de todos los santos, se invita a todos los familiares y personas cercanas, queapreciaban al difunto para que visiten la casa, y puedan ofrecer una plegaria, en favor del alma. Todas las personas asistentes al pequeño altar erigido, al finalizar su oración, se invitaba una porción de las masas, y una copa de vino, que eran del gusto del fallecido. Que con el transcurso de los años, fue compartida esta experiencia por otras familias, que deseaban elevar sus plegarias por el alma de sufamiliar querido.
El culto a los difuntos se inicia meses antes, con los preparativos y la indumentaria de color negro que lucen las personas que han perdido a un familiar. Un día antes de todos los Santos, se instalan pequeños altares, dedicados a niños fallecidos, con la particularidad, que todo el ambiente es de color blanco, al cual visitan los amigos y amistades más cercanas, invitando latradicional fruta seca. El 1 de Noviembre según el calendario católico, esta dedicado a todos los Santos, beatos, y almas en carrera de salvación, por lo que tiene una particularidad especial. Existe la creencia que al medio día del primero de Noviembre, se produce un viento poco habitual, señal que las almas de los seres queridos están ya con nosotros.
El altar es ofrecido a todas las personasfallecidas en el transcurso del año, siendo decorado con tules, flores, candelabros de cristal de roca, soperas y jarras de plata o en algunos casos, cruces iluminadas por luz de color morado que es acompañada, por música fúnebre que ambienta la solemnidad del ambiente. En la parte central se encuentra el retrato o fotografía del difunto, un vaso de agua, con una paja en cruz y en muchos de loscasos, la comida preferida, o golosina favorita.
Al ingresar al ambiente de la denominada tumba de Todos los Santos, se le ofrece una charolita, con una variedad de masitas, vino, chicha, y bebidas caseras preparadas especialmente para la ocasión.
En algunos barrios de la ciudad, la festividad se prolonga a mas de un día, siendo el primero el Ckaraqu, segundo Alma Kacharpaya, siendo el platoprincipal el Ají de Achacana, Misky Plato, Phisara de Quinua.
CHUTILLOS
La fiesta se celebra el 24 de Agosto, día de San Bartolomé y se extiende dos días mas con las entradas los días sábado y Domingo siguientes, popularmente tiene tres nombres, correspondientes a tres días de celebración.
El Primer día - Fiesta del Ch'utillo.
El Segundo día - Fiesta del Majtillo
El Tercer día - Fiesta delThapuquillo.
Ch’utillo, para algunas personas, es de nombre tradicional del minero montado en mula, el ser Ch’utillo no es prerrogativa del varón, también las mujeres pueden serlo. Se exige que sean solteros. El concepto Ch'utillo también infiere jugar, jugar unos con otros. Majtillo, se le da este nombre al segundo día de la fiesta, es voz quechua que viene de “majti o maytu” que significa "Joven,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS