Temas

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
TRABAJO DE EL REPUBLICANISMO

FILOSOFIA DEL DERECHO Y DEL ESTADO 1

DR. DARIO DANGON

PRESENTADO POR:
RANDY WARD
MANUEL ROMERO

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
Bogotá D.C
17-11-2010
RESUMEN
Esta es una corriente nueva y que ha venido irrumpiendo mucho en la escena de la filosofía política en los últimos tiempos, es una corriente de pensamiento relativamente nueva, la cual estávinculada tanto con el comunitarismo como con el liberalismo con la cual are una comparación breve entre estas dos y el republicanismo.
¿QUE REPUBLICANISMO?
Pues el republicanismo es una corriente de pensamiento que ha existido a través de todos los tiempos pero que ha comenzado a renacer a finales del siglo XX, a partir de un notable grupo de historiadores la mayoría son norteamericanos que sededicaron ha rastrear los orígenes teóricos de la tradición política-institucional angloamericana en fuentes hasta ese entonces no consideradas. J. POCOCK. Hiso referencia a las conexiones entre la tradición mencionada y el humanismo cívico que se desarrollara en la Italia renacentista. B.BAILYN demostró que los principales apoyos teóricos de los revolucionarios norteamericanos se encontrabantanto en el iluminismo o el puritanismo como en el radicalismo ingles. (siglos XVII Y XVIII? y en el pensamiento clásico. Este revisionismo de la historia angloamericana implicaba desafiar la creencia hasta entonces compartida según la cual las principales influencias intelectuales de dicha cultura política se vinculaban, casi exclusivamente, con un pensamiento liberal e individualista.
Lareconsideración y revaloración del republicanismo, sin embargo, no quedo como prenda exclusiva de los historiadores. Juristas, politólogos y filósofos también se apoyaron en aquellas influencias republicanas a fin de reexaminar algunas de las discusiones propias de sus respectivas disciplinas.
El republicanismo es una corriente de pensamiento la cual se pasa principalmente en la política y en la formacomo debe de ser un estado, la forma como debe ese estado pensar políticamente, la idea principal del republicanismo es que en un estado se debe buscar el bien común de toda la comunidad y también el interés colectivo, de tal forma que el enfoque social de ese estado este mas que todo en el interes general que en el particular, es decir, que los deberes prevalecen sobre los derechos particulares delos ciudadanos de ese estado, esto quiere decir que cada ciudadano tiene derechos y deberes pero que debe tener en cuenta primero que debe ejercer sus deberes antes que sus derecho, un ejemplo de esto sería que los jóvenes deben prestar el servicio militar obligatoriamente en un estado republicano, esto es que deben estar dispuesto a dar su propia vida para garantizar la paz y la armonía y la vidadel resto de la comunidad, en un estado así seria obligatorio que los jóvenes prestaran el servicio militar y que estén dispuesto a renunciar a sus derechos para garantizar los derechos de las demás personas, es decir ponen sus deberes por delante de sus propios derechos. esto es una buena forma en que se podría vivir en un estado con tal que se ajuste a la justicia y que se socialmenteaceptable por la mayor parte de la sociedad.
En otra dimensión del republicanismo, en distintiva del mismo, se acompaño, sin embargo, de al menos otra dimensión igualmente característica de esta corriente: la persistente defensa de ciertos valores cívicos-virtudes, indispensables para el logro de la libertad buscada. la lista de virtudes defendidas por el republicanismo es muy extensa. los pensadoresinscritos dentro de dicha corriente tendieron a exaltar, ante todo, los valores como el coraje y la prudencia. dicha lista de virtudes, sin embargo, puede ser fácilmente ensanchada con otros valores, también defendidos por los republicanos: la igualdad, la simplicidad, la honestidad, la benevolencia, la frugalidad, el patriotismo, la integridad, la sobriedad, la abnegación, la laboriosidad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS