Temas

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Los derechos civiles y políticos son una clase de derechos que protegen las libertades individuales de la infracción injustificada de los gobiernos y organizaciones privadas, y garantizar lacapacidad para participar en la vida civil y política del Estado sin discriminación o represión.
Los derechos políticos incluyen la justicia natural (la equidad procesal) en la ley, tales como los derechosde los acusados, incluido el derecho a un juicio justo, el debido proceso, el derecho a obtener una reparación o un recurso legal, y los derechos de participación de la sociedad civil y la políticatales como la libertad de asociación, el derecho de reunión, el derecho de petición, y el sufragio.
Los derechos civiles y políticos constituyen la primera porción de la Declaración Universal deDerechos Humanos (así como los derechos económicos, sociales y culturales comprenden la segunda parte). La teoría de las tres generaciones de derechos humanos considera a este grupo de derechos como los"derechos de primera generación", y la teoría de los derechos negativos y positivos considera, en general, como derechos negativos.
Los derechos civiles son los siguientes:
      Derecho a la vida y ala Integridad Física y Mental
      Derecho a la libertad y a la seguridad de la persona, incluido el derecho a un juicio justo.
      Derecho a la inviolabilidad del hogar y de lacorrespondencia
      Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como a la opinión y expresión.
Los derechos políticos son:
      Derecho a la libertad de reunión y asociación      Derecho a elegir y a ser elegido, y a participar en los asuntos públicos.
      Derecho a poder demandad a la autoridad pública.
 
En la constitución Política de la República, por ejemplo, encuanto a los derechos civiles, en el artículo 2 dice literalmente:
“Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS