Temas

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
EL SISTEMA DE TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES.
El sistema de transporte es el conjunto de medios que permite el desplazamiento de personas y mercancías.
a) Los transportes y el territorio interactúan:- Por un lado, el transporte refleja los desequilibrios espaciales y en el desarrollo económico.- Puede introducir, es un factor clave para el desarrollo de las regiones, al hacerlas accesibles yatractivas.
b) Las redes de transporte también vertebran el territorio, pues conectan los distintos lugares.

1. Características del sistema de transporte.
a) El medio físico es desfavorable por lo accidentado del relieve y por algunos elementos del clima (heladas, fuertes precipitaciones y nieblas).
b) Las redes terrestre y aérea son radiales.
- La red de transporte terrestre tiene sucentro en Madrid y radios hacia las fronteras, Madrid- Barajas tiene conexiones directas con los aeropuertos españoles y con los principales extranjeros.
c) En el tráfico de pasajeros y mercancías predomina la carretera.
d) La red presenta importantes desequilibrios territoriales en cuanto a densidad, intensidad y calidad. Desigual utilización de la red, tramos saturados y tramos infrautilizados.e) Las competencias sobre transporte se descentralizaron- El transporte internacional, el transporte terrestre por más de una comunidad autónoma, la marina mercante, los puertos y aeropuertos de interés general.
- Las comunidades autónomas, el transporte terrestre por su comunidad; los puertos y aeropuertos no comerciales; y las comunicaciones por cable.
f) La política española de transportesse rige por el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes (PEIT) (2005-2020).- Corregir el predominio de la carretera, fomentando el transporte ferroviario.
g) La red de transportes española se integra en la red europea. La Unión Europea pretende potenciar el impulso de las redes transeuropeas.- La mejora de las conexiones con la UE: nuevos enlaces con Europa a través de autovías ytrenes de alta velocidad.- La recepción de fondos europeos para la mejora de las infraestructuras.- La adopción de medidas para reducir el impacto ambiental.
h) El sistema de transporte ejerce un impacto sobre el medio ambiente, que puede ser visual, acústico y de contaminación atmosférica.
1.1 El transporte por carretera.

La red de carreteras conecta los distintos núcleos de población por lo quees una infraestructura clave para la accesibilidad y la articulación del territorio. Las características del transporte por carretera de España son las siguientes:
a) La red presenta diseño radial, con centro en Madrid. Conexión de la capital con los principales núcleos de población y de actividad económica, localizados en la periferia.
b) Las competencias sobre la red se reparten entre elEstado, las comunidades autónomas y las diputaciones.- La red estatal comprende los itinerarios de interés general.- La red de las comunidades autónomas, red de las diputaciones y las redes insulares aseguran las comunidades intracomarcales y el acceso a todos los núcleos de población.
c) Las características técnicas. La red estatal son satisfactorias (ningún tramo tiene anchura inferior a nuevemetros)
d) La carretera recibe la mayor parte del tráfico de viajeros y de mercancías.
e) Existen claros desequilibrios territoriales.- Densidad, comunidades más desarrolladas ( Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana). La menor densidad se encuentra en las zonas de nivel económico más bajo y poblamiento concentrado.- La Intensidad del tráfico es más elevada en (mediterráneo, cantábrico y delEbro).
- La accesibilidad es más alta en las zonas industriales y turísticas.
f) El Plan Estratégico de Infraestructuras de transporte:
Una red mallada de alta capacidad que conecte todas las capitales de provincia.- Acabar los ejes, la autovía del Cantábrico, ruta de la Plata. La red transeuropea de carreteras contempla la construcción de dos nuevos ejes transpirenaicos (Burdeos Valencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS