temas

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Psicología de la comunicación
1.
2. El lenguaje.
3. Lenguaje sociolingüistico. Sociedad. Lenguaje.
4. Educación
Introducción.
Este tratado breve, pretende ser una guía para el estudiante o el maestro interesado en la exploración del papel de la psicología en la comunicación. Eltexto puede ser utilizado indistintamente por estudiantes de psicología, sociología o ciencias de lacomunicación.
Antonio Olívar Zúñiga.
El lenguaje.
Lenguajes en psicología. Oral, mímico, corporal, escrito. (Comportamientos, actitudes) (interacción, gestión, vinculación, relaciones publicas).
Lenguaje Oral. Es también similar con el lenguaje escrito, ya que ambos son de gran importancia en nuestra vida diaria, ambos tienen ventajas y desventajas y es ahí donde uno tiene la oportunidad con cualexpresaremos lo que pensamos y sentimos.
Las características de estos dos lenguajes en psicología de la comunicación:
El oral es fugaz, momentáneo y cotidiano. Muchas veces sin coherencia lógica; sin embargo el escrito puede estar cargado emocionalmente y de esta manera manifestar lo que sentimos, deseamos y concluimos.
La recepción del mensaje, articulación y selección de palabras son totalmentediferentes al lenguaje oral. Lo oral se manifiesta a través de la vista y elsistema auditivo, por lo que las reacciones inmediatas.
En el proceso comunicativo de estos dos mensajes, existen signos lingüísticos uno con reglas y el siguiente sin lógica y coherencia. La lengua hablada es más efectiva que la escrita, sin embargo, para transmitir el énfasis, entonación de las palabras, el lenguaje oral esexcelente.
La construcción del lenguaje escrito debe ser más cuidadosa y del lenguaje oral existen auxiliares que son necesarios en el (mímica, gesticulación, entonación, etc...)
Lenguaje mímico. Toda persona emplea la mímica para comunicar sus ideas, emociones y sentimientos; independientemente cual sea la actitud ocomportamiento de estas.
El lenguaje corporal comprende cualquier movimiento queemplea el individuo para comunicar su mundo interior, utilizando posturas al caminar, de mover todo el cuerpo y gestos. El bailar, jugar, saltar, hacer deporte etc, nos dice como es la persona. El movimiento corporal se hace lenguaje cuando tratamos de imitar a quienes nos rodean.
La comunicación en psicología ayuda a comprender nuestro entorno, además de saber los estados de ánimo de nosotros yposteriormente de los que se encuentran a nuestro alrededor.
La comunicación es auxiliada por diferentes tipos y clasificaciones; sin embargo, se utilizan en psicología: comunicación intrapersonal, comunicación interpersonal, comunicación masiva, comunicación persuasiva.
Manera de entablar interacción con los demás. Independencia dependencia. Percepción, transmisión y emisión de los estados deánimo.
Comunicación intrapersonal. Es aquella que tenemos con nosotros mismos en donde pensamos ideas, sentimientos y deseos; sin embargo estos no son transmitidos inmediatamente.
Comunicación interpersonal. Es aquella que se realiza con dos o más personas e inclusive esta misma genera otros tipos de comunicación (grupal, direccional, organizacional, etc.). Esta comunicación es indispensable ennuestra vida cotidiana.
Comunicación masiva. Es aquella que se tiene simultáneamente junto con los medios masivos de comunicación, depende de la tecnología para poderproyectar o transmitir un proyecto (programas, televisivos, programas de radio, películas, etc.).
La comunicación persuasiva. Es aquella que utiliza la mente con el afán de intervenir y dejar en claro el mensaje que queremos elegir,además de llamar la atención, esta se baja en la motivación, autoestima, ganas de deseos y manipulación de las masas.
Lenguaje sociolingüistico. Sociedad. Lenguaje.
Psicología. Es el estudio científico del comportamiento. Con el propósito de describir el comportamiento. Con el propósito de describir el comportamiento (el que) y tratar de explicar las causas de el mismo (el por que)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS