temas

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013



































































































































Quimioterapia para cáncer de cuello uterino
La quimioterapia sistémica usa medicamentos contra el cáncer que se inyectan en una venao se administran por la boca. Estos medicamentos entran en el torrente sanguíneo y alcanzan todas las áreas del cuerpo, haciendo que este tratamiento sea potencialmente útil contra el cáncer que ha hecho metástasis (se ha propagado a órganos distantes).
Los medicamentos utilizados con más frecuencia para tratar el cáncer de cuello uterino incluyen cisplatino, paclitaxel (Taxol®), topotecán,ifosfamida (Ifex®), y fluorouracilo (5-FU). También se están usando otros medicamentos. Si se elige la quimioterapia, usted puede recibir una combinación de medicamentos. Los medicamentos utilizados en la quimioterapia destruyen las células cancerosas, pero también dañan algunas células normales, lo que puede resultar en efectos secundarios.
Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen deltipo y dosis de los medicamentos administrados, así como del período de tiempo durante el cual se administran. Los efectos secundarios temporales de la quimioterapia pudieran incluir:
Náuseas y vómitos.
Falta de apetito.
Caída del cabello.
Llagas en la boca.
Como la quimioterapia puede dañar las células que producen sangre en la médula ósea, los recuentos de células sanguíneas pueden bajar. Estopuede resultar en:
Aumento en la probabilidad de infecciones (debido a la escasez de glóbulos blancos).
Pérdida de sangre o hematomas después de cortaduras o lesiones menores (debido a la escasez de plaquetas).
Dificultad para respirar (por la disminución de los niveles de glóbulos rojos).
El cansancio también es bastante común y puede ocurrir debido a los bajos niveles de glóbulos rojos, aotras razones relacionadas con la quimioterapia o al cáncer en sí.
La mayoría de los efectos secundarios de la quimioterapia (excepto por la menopausia prematura y la infertilidad) desaparece una vez que se termina el tratamiento. El cabello volverá a crecer cuando termine el tratamiento. La menopausia prematura puede ser tratada con hormonas.
Si usted presenta efectos secundarios, hable con elequipo de profesionales que le atiende. Existen remedios para muchos de los efectos secundarios de la quimioterapia. Por ejemplo, medicamentos muy eficaces para prevenir o reducir las náuseas y el vómito.
Quimiorradiación
Para algunas etapas del cáncer de cuello uterino, la quimioterapia se administra para ayudar a que la radiación sea más eficaz. Cuando se administran la quimioterapia y laradioterapia juntas, se conoce como quimiorradiaciónconcurrente. Una opción consiste en administra una dosis de cisplatino cada semana durante la radiación. Este medicamento se administra por una vena (IV) alrededor de 4 horas antes de la cita para recibir la radiación. Otra opción es administrar cisplatino junto con 5-FU cada 4 semanas durante la radiación. También se utilizan otras combinaciones demedicamentos. Administrar quimioterapia con radiación puede mejorar la probabilidad de supervivencia de la paciente, aunque administrar ambas juntas tiende a causar peores efectos secundarios. Asimismo, la náusea y el cansancio a menudo son peores. La diarrea también puede ser un problema si se administra quimioterapia al mismo tiempo que la radiación. También se pueden empeorar los problemas conlos bajos recuentos sanguíneos. El equipo de especialistas en cáncer estará pendiente a los efectos secundarios y le puede administrar medicamentos para ayudar a que se sienta mejor.


Estadificación
La clasificación de las etapas clínicas de la evolución del carcinoma de cuello, partiendo de la etapa cero, que correspondería al carcinoma in situ (CIN-III o HSIL):2
Estadio I: confinado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS