Temas

Páginas: 25 (6036 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Paso 1: LA TRATA DE PERSONAS

INTRODUCCION:
La trata de personas vulnera los derechos fundamentales del ser humano. Comienza reclutando las personas con el objetivo de explotarlas. No existen cifras exactas sobre el número de víctimas que ha ocasionado la trata en el país. Tiene un alto precio para la sociedad y el estado.

Paso 2: verificar como las leyes actuales respaldan losderechos del ser humano contra la trata de personas.
Da a conocer los factores que influyen en la trata de personas.
Educar y capacitar a los ciudadanos que en ejercicio de sus funciones conviven con la realidad de la trata de personas.
A) porque la trata de personas vulnera los derechos fundamentales del ser humano?
Porque es un delito que atenta contra los derechos humanos pues vulnera laesencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad.
b) Cuales son las modalidades de la trata de personas?
Explotación laboral, explotación sexual, matrimonio servil, compra venta de menores de edad, comercialización de órganos.
c) Que sectores intervienen en la lucha contra la trata de personas?
El ministerio del interior dirección general de migraciones
La dirección general demigraciones y naturalización: es el encargado de controlar el movimiento migratorio.
Ministerio público: porque tiene como fin principal la legalidad de las personas los derechos del ciudadano y los intereses públicos.
Poder judicial: administrando la justicia.

Paso 3: Glosario:
Explotación sexual:
La explotación sexual es una actividad ilegal mediante la cual una persona (mayoritariamentemujer o menor de edad) es sometida de forma violenta a realizar actividades sexuales sin su consentimiento, por la cual un tercero recibe una remuneración económica. Este delito está vigente hoy en día en todos los rincones del mundo favoreciendo así la trata de personas, principalmente mujeres, mediante el cual redes de criminales secuestran a niñas y las explotan hasta que no resultan atractivassexualmente.
Trabajos forzados:
Los trabajos forzados son un castigo en forma de trabajo obligado aplicado a delincuentes o prisioneros de guerra. En algunos casos se presenta como un trabajo al que se obliga a los menores de edad.
Esclavitud:
La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo lacapacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que elesclavismo es la ideología que la sustenta.
Derechos humanos:
Para la declaración de la ONU de 1948, véase Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos1 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Sonindependientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concreto la denominada derecho natural. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear unarelación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños:
El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS