Temas

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
CRITERIOS DE OPORTUNIDAD

* Los Criterios de Oportunidad son excepciones al principio de Oficialidad o Legalidad de la persecución penal.

* El Principio de Oficialidad o Legalidad es la regla general y consiste en la obligación que tiene el Ministerio Público de investigar los hechos que son puestos de su conocimiento por medio de la denuncia o la querella y, en caso de que en suinvestigación compruebe el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del imputado, debe ejercitar la acción penal correspondiente.

* Los Criterios de Oportunidad son la excepción a esta obligación del Ministerio Público, son la excepción a esta regla general.

* Estos Criterios facultan al Ministerio Público a no ejercitar la acción penal no obstante que en su investigación encuentreque está comprobado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, atendiendo a determinadas circunstancias y condiciones que el C.P.P establece.

CONCEPTO

Los criterios de oportunidad son pues licencias, permisos, autorizaciones que otorga la ley (C.P.P) al M.P. para no iniciar, suspender, interrumpir o hacer cesar el curso de la persecución penal basándose en motivos de utilidad socialo en razones político-criminales, en los casos y con las condiciones que la misma ley procesal penal establece.

CLASES DE CRITERIOS DE OPORTUNIDAD

* CRITERIO O PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD LIBRE.- Cuando la Ley deja al criterio del M.P. el ejercicio de esa facultad, discrecionalmente, sin control. Este sistema se usa en EE.UU.

* CRITERIO O PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD REGLADO.- Cuando laley establece los casos y condiciones bajo las cuales el M.P. puede ejercer esa facultad y además somete esa facultad a controles. NUESTRO CÓDIGO SIGUE ESTA ÚLTIMA CLASE

OBJETIVOS PRINCIPALES DE LOS CRITERIOS

* La descriminalización de hechos punibles.- Si existen otras formas de reaccionar frente a la comisión de un delito que nos pueden dar mejores resultados o donde resulte innecesariala intervención del poder del Estado, debe evitarse la actuación de ese poder del Estado, es decir, es estos casos no debe ejercitarse la acción penal por el M.P. quien representa el poder del Estado, aplicando un Criterio de Oportunidad y de esta manera “descriminalizamos” hechos punibles.
* La eficiencia del sistema penal.- Si el M.P. debe conocer de todos los hechos presumiblementedelictuosos que se le denuncien, el sistema penal se va a saturar, como ya lo está , y eso provoca ineficiencia, pues no va atender los casos verdaderamente importantes y el control social que esto significa no se va a dar o será deficiente; con la aplicación del Criterio de Oportunidad, hacemos eficiente el sistema penal y evitamos la desigualdad que provoca la selección natural de casos en los que no seejercita la acción penal por la aplicación rígida del principio de la legalidad.

MECANISMO ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN

En el ámbito mundial se acepta como una realidad que ha sido atendida de muy diversas formas, entre las destacan los medios alternativos de resolución de conflictos, también llamados medios alternativos de justicia, que se ha significado como el más útil de los instrumentos.Los medios alternativos consisten en diversos procedimientos mediante los cuales las personas pueden resolver sus controversias sin necesidad de una intervención jurisdiccional. Básicamente se pueden reducir a cuatro: negociación, mediación, conciliación y arbitraje.

* Negociación: Procedimiento en el cual dos partes de un conflicto intercambian opiniones sobre el mismo y se formulanmutuamente propuestas de solución.

* Mediación: Procedimiento en el cual dos partes de un conflicto se reúnen con un tercero, ajeno e imparcial, que facilita la comunicación entre aquellas para que puedan delimitar el conflicto y encontrar su solución. El tercero no hace propuestas de arreglo.
* Conciliación: Procedimiento en el cual dos partes de un conflicto se reúnen con un tercero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS