Temas

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Visión Paisajística. Antecedentes y Recomendaciones para el manejo de la Arquitectura de Paisaje de la Propuesta.



La ciudad de Toluca es la capital del estado más poblado de México, está situada a 2,668m sobre el nivel del mar -lo cual la hace templada durante casi todo el año- con temperaturas que oscilan en promedio de 2 a 22°C durante el verano y con inviernos fríos de -2 a 18°C. Porlo que es importante la cuidadosa selección de material vegetal, pues muchas plantas no soportan este clima.

Para tomar en cuenta en el concepto de diseño:
La población matlatzinca se llamaba Tollocan, que quiere decir “Lugar de reverencia”, y era un importante centro ceremonial. Los indígenas que habitaban el valle poseían una avanzada técnica para el trabajo agrícola, por lo que ahí seencontraban los graneros de los últimos emperadores mexicas.
Su cercanía a la capital de México (a sólo 64 kilómetros) convirtió a Toluca en el centro de acopio agrícola del Estado de México. En sus alrededores, y a pesar de su acelerado crecimiento urbano de los últimos años, aún se cultivan maíz, frijol, chile, haba y remolacha, entre otros productos.
Actualmente, Toluca es un importante centroindustrial, fue durante el porfiriato, a finales del siglo XIX y principios del XX, que cobró este auge como ciudad industrial y comercial. Las industrias establecidas en el municipio, casi todas de la Iniciativa Privada, se dedican a la producción y distribución de bebidas, alimentos procesados, textiles, automóviles, productos eléctricos, químicos y farmacéuticos. La mayor parte de la población sededica a actividades terciarias, como el comercio y los servicios.
Cuando Toluca era todavía "una muchacha joven y coqueta" - según palabras de la cronista Margarita García Luna, dar un paso más allá de la Iglesia de El Ranchito, la Alameda, el cerro del Calvario o del Instituto Científico y Literario significaba esta fuera de la ciudad, en la nada.
Fuente: H. Ayuntamiento de Toluca, Fecha depublicación: 29 noviembre de 2008

La ciudad de Toluca representa en su paisaje una realidad cambiante que parece haber sufrido modificaciones esenciales a lo largo de la Historia y, sobre todo, a partir del primer tercio del siglo XX que adquirió en algunos casos funciones industriales y, sobre todo, gracias a la transformación de los medios de comunicación, pudo difundirse ampliamente por elespacio circundante -apareciendo una nueva realidad geográfica o “área suburbana o metropolitana”.
Las rápidas transformaciones sufridas en el ambiente urbano contemporáneo son, en muchas ocasiones, motivo de desequilibrio entre el ser humano y su entorno, con la consecuente pérdida de identidad, de asimilación y de entendimiento por parte de la comunidad hacia estos cambios. Los valores culturalesy paisajísticos de un entorno son poco tenidos en cuenta a la hora de decidir sobre el desarrollo de una región o de una ciudad, priman sobre todo las decisiones económicas que favorecen los intereses particulares, con mayor peso que los intereses colectivos, tal es el caso de la ciudad de Toluca.

Al igual que otras zonas metropolitanas del centro del país, la del Valle de Toluca ha sidosometida a fuertes transformaciones en los últimos años:
1) inserción de la economía global al mercado financiero internacional
2) las implicaciones del proceso de transición democrática y cambio institucional;
3) la presencia de nuevas y viejas contradicciones sociales generadas en los espacios urbanos metropolitanos.

Identificamos tres escenarios de procesos urbanos y regionales de laZMVT, que como consecuencia han transformado el paisaje urbano:
1) 1950-1970. La industrialización, el cual significó un cambio importante en las formas de vida social de los pueblos de la región y en la velocidad de transformación del paisaje natural.
2) 1980-a la fecha. Agotamiento de la actividad industrial, debido a las transformaciones del modelo económico nacional y del contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS