Temas

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Capítulo V
El Lenguaje del Derecho

1. El lenguaje del Derecho:
El Derecho como toda realidad humana se manifiesta a través del lenguaje. Este lenguaje es verbal ya que los seres humanosacostumbran a relacionarse jurídicamente mediante palabras.
El Derecho se ha definido como “ars loquendi” o arte de la palabra, y también, como “ars fori” o técnica de hablar ante los tribunales einstituciones jurídicas.
En el pasado, el Derecho contó también con formas gestuales y simbólicas no gestuales: ritos, actos, signos, movimientos, etc. Por ejemplo: en las célebres fórmulas del DerechoRomano y Germano. Incluso hoy, el Derecho se vale de ciertos y de signos no verbales para su desenvolvimiento; aquí se habla de la escenografía judicial, de los protocolos en los tratamientos o actosjurídicos, hasta de un paralelismo entre el Derecho y el drama.
El Derecho permite comunicar y relacionarse entre sí a los seres humanos con el objetivo de desarrollar un determinado orden de convivenciasegún la Equidad. Hoy se comprende el Derecho como toda una teoría comunicativa.
El Derecho constituye una realidad cultural que precisa ser comprendida a través de una interpretación adecuada delsentido y significado de sus signos; también se ha descrito el lenguaje jurídico simbólico como un lenguaje institucional que nos vincula a través de sus enunciados con instituciones reales (ElMatrimonio).
El Derecho constituye siempre una cierta unidad o un conjunto semántico, en él se presentan diversos elementos conectados e inter-relacionados, en orden a configurar a una realidad condeterminado sentido global.
La realidad jurídica concreta se expresa y hasta puede nacer en forma de lenguaje pero no se limita a esta, de hecho, todo el lenguaje hace referencia a la realidad y no seacaba en sí mismo, sino, se orienta hacia algo situado más allá de sí, de una u otra forma señala lo real.
La realidad fundamental que trasciende el lenguaje del Derecho no es otra sino la justicia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS