temas

Páginas: 25 (6198 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
TEMA X

LOS TEXTOS LITERARIOS

Los textos literarios se diferencian de otros, en primer lugar, por su intención comunicativa, predominantemente estética, es decir, artística: constituyen una manifestación de la actividad humana mediante la cual el autor expresa una visión personal por medio de recursos lingüísticos.

En ellos se crea un mundo de ficción mediante un proceso mimético (deimitación) de la realidad. Independientemente de la mayor o menor aproximación a la realidad evocada, el mundo creado en el texto literario siempre es imaginario.

En su proceso de creación, los textos literarios se ajustan a determinados modelos, los cuales determinan el género al que pertenecen: así, una obra literaria puede adscribirse al género lírico, al género narrativo o al género dramático.Los textos literarios pueden adoptar la forma de prosa o la de verso. Estas modalidades textuales no son privativas de un género determinado: a lo largo de la historia literaria los tres grandes géneros han empleado ambos medios de expresión.

1.- El mensaje literario

En la comunicación literaria, un emisor (autor) transmite un mensaje (texto literario) a un destinatario (lector uoyente), que lo interpreta.

Pero en el propio mensaje literario se establece otro proceso comunicativo: un emisor (un personaje, por ejemplo) transmite un mensaje a un destinatario (otro personaje). Así, en la literatura se diferencia un doble proceso comunicativo: uno externo y otro interno.

Para crear su mensaje, el autor combina las palabras según las reglas del código de la lengua, pero en eltexto literario los vocablos se incrementan con sentidos y con asociaciones inesperados. Se trata de un mensaje que aspira a la novedad, en el que predomina la función poética del lenguaje.

Para comprender cabalmente el mensaje literario, el receptor debe conocer, además del lingüístico, otros códigos histórico-culturales (ideológicos, religiosos y políticos, y las normas poéticas propias delperíodo y el género).

1.1.- El lenguaje literario

Ninguno de los rasgos del lenguaje literario es específico, pues es posible hallarlos en otros tipos de textos; pero es indudable que el uso de recursos expresivos es mucho más frecuente en el texto literario que en cualquier otro.

El lenguaje literario actualiza las potencialidades expresivas que brinda la lengua.

En el texto literario,la acumulación de recursos suele causar ambigüedad, .o que ocasiona su polisemia o pluralidad de significados. Esto permite que las obras puedan leerse de formas diferentes en distintos lugares y épocas.

Algunos recursos expresivos reciben el nombre de figuras retóricas, las cuales se clasifican atendiendo a los procedimientos de creación que utilizan1.

1.2.- Los géneros literarios

Ungénero literario constituye un modelo para el autor, que lo toma como base incluso para destruirlo y crear uno nuevo, y un horizonte de expectativa para el lector, quien se enfrenta a los textos con una idea previa de lo que se va a hallar cuando lee en la cubierta de un libro «poesía», «novela» o «drama».

Los grandes géneros literarios son la lírica, la narrativa y el drama. Los tres, cada uno asu modo, expresan una determinada visión del hombre y el mundo2.

1.2.1.- Principales características de la poesía lírica

“'Nocturno”, de Rafael Alberti

Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre
se escucha que transita solamente la rabia,
que en los tuétanos tiembla despabilado el odio
y en las médulas arde continua la venganza,
las palabras entonces no sirven: son palabras.Balas. Balas.

Manifiestos, artículos, comentarios, discursos,
humaredas perdidas, neblinas estampadas,
¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!

Balas. Balas.

Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste,
lo desgraciado y muerto que tiene una garganta
cuando desde el abismo de su idioma quisiera
gritar lo que no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS