temas

Páginas: 42 (10384 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014



Resumen de Planeamiento Estratégico
Libro de Klyuvert







29/11/2010

Tomas Rodríguez, Emiliano Schiano, Juan Manuel Noval, Jimena Saravia, Pablo Moretti, Vanesa Germade, Danilo Casarín, Marina Gallegos, Cecilia Torreira



Contenido




Capítulo 1: ¿Qué es la estrategia?

1.1 ¿Qué es la estrategia?
1.1.1 La esencia del pensamiento estratégico
La estrategia tieneque ver con posicionar a una organización para que alcance una ventaja competitiva sustentable. Significa considerar opciones sobre cuáles son las industrias de las que queremos participar, cuales son los productos y servicios que queremos ofrecer y como asignar los recursos para lograr una ventaja sustentable.
Su meta es crear valor para los accionistas y las demás partes interesadas.
Diseñaruna estrategia requiere tanto el análisis como la síntesis, por eso se dice que es un acto analítico y creativo a la vez.
1.1.2 La estrategia vs la táctica
En las últimas dos décadas han aparecido varios nuevos conceptos de negocio:
Calidad total
Innovación
Flexibilidad
Velocidad
Las empresas utilizado diferentes herramientas aplicando estos conceptos para mejorar su competitividad, sinembargo, la aplicación de herramientas gerenciales apunta a hacer las cosas de mejor manera, mientras que la estrategia apunta a hacer las cosas de manera diferente. Esta diferencia es crucial.
1.1.3 La estrategia como creación de valor
La meta de una estrategia es la creación de valor para beneficio de los accionistas y satisfacción de las necesidades y los deseos de los clientes. Los valores seerosionan con el tiempo.
El ciclo de ventaja competitiva muestra que cualquiera sea el momento, las empresas están dotadas de un conjunto mixto de recursos. Las capacidades superiores constituyen la base de las ventajas posicionales.
1.1.4 La estrategia como cartera de opciones
Como se vio, el cambio es una de las principales características del entorno competitivo, por eso en vez de pensar a laestrategia como un plan detallado a largo plazo, es más preciso tomarla como una cartera de opciones futuras ya que esta última apreciación es mucho más flexible.
1.1.5 La importancia de las partes interesadas
Las empresas hoy dependen mucho de una red de proveedores, socios y hasta competidores en el proceso de creación de valor.
1.1.6 Los niveles de la estrategia
La estrategia puedeplantearse en tres niveles:
Unidad de negocio: Cuando las decisiones de una empresa giran en torno a un solo producto o servicio.
Corporativo: Cuando una empresa tiene varios negocios y las decisiones apuntan a decidir en qué tipo de negocio deberá competir y de qué manera administrar la cartera global de negocios.
Funcional: Está relacionada con dominios más limitados, como marketing, investigacióny desarrollo.
1.2 Como formular una estrategia

1.2.1 El proceso
¿Cómo estamos ahora?
Se analiza donde está el negocio actualmente. Se buscan las partes interesadas, los objetivos y la misión.
¿Hacia dónde vamos?
Se generan alternativas estratégicas en base a la evaluación del estado actual de la competencia y las fuerzas de cambio tomando como entrada el análisis hecho en el primer paso.A nivel unidad de negocio: se analiza si se dedica a unos pocos segmentos o se toma un enfoque más amplio.
A nivel corporativo: se analizan cambios en la cartera de negocios.
¿Cómo llegamos a destino?
Se busca saber cómo alcanzar los objetivos. Se apunta al desarrollo de las capacidades centrales y de la identificación de los factores clave para el éxito.
1.2.2 La estrategia y laplanificación
Estrategia ≠ Planificación estratégica
Se entiende que la planificación estratégica lleva a una pérdida de innovación y de agilidad, por eso fue que la planificación estratégica cayó en desuso frente a la necesidad de cambio continuo planteada por la globalización. Las empresas fueron tomando una estructura de toma de decisiones descentralizada y se incrementó la cultura de empowerment....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS