TEMAS

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Negocio jurídico.
El negocio jurídico por el que una o más personas regula sus intereses estableciendo una determinada regulación jurídica. Los elementos de los negocios se clasifican en esenciales la declaración de voluntad, el objeto, la causa y la forma, naturales son consecuencias propias del negocio que pueden ser excluidas por la voluntad de laspartes y accidentales introducidos por las partes, como la condición, el término y el modo acto jurídico, causa y contrato.
Categoría jurídica elaborada por la doctrina alemana, y que pretende abarcar figuras tan distintas como el testamento y el contrato bajo un común denominador: la declaración de voluntad que da lugar a una relación jurídica cuyos efectos se corresponderán con lo declarado. Lautilidad de esta categoría se proyecta especialmente en el plano de las estructuras conceptuales del Derecho. Así es posible enunciar una doctrina general de la declaración de voluntad que abarque el testamento y el contrato. Pero no es posible equiparar el efecto de las condiciones imposibles puestas en un testamento o en contrato.

• El Negocio Jurídico o Acto negocial es una sub especie delActo jurídico.
• En el Negocio Jurídico el fin es esencialmente económico. Si el resultado es extra patrimonial no es Negocio Jurídico, es un Acto Jurídico.

Negocio jurídico en el derecho civil.

Acto jurídico lícito integrado por una o varias declaraciones de voluntad privada que el derecho reconoce como base para la producción de efectos jurídicos, buscadosy queridos por su autor o autores, siempre que concurran determinados requisitos o elementos.

El término negocio jurídico y lo fundamental de su dogmática se deben a la pandectística alemana en su intento de sistematizar la ciencia jurídica para establecer criterios que faciliten la solución de problemas prácticos en supuestos en que la autonomía de la voluntad juega un papel relevante.CARACTERES:

1. Es un acto jurídico y por ello un acto de voluntad; más caracterizado porque el contenido de la voluntad es decisivo y regulador de los efectos jurídicos que produce; éstos se originan ex voluntae, no ex lege, a diferencia de los actos no negóciales semejantes a los negocios jurídicos (v. gr., el requerimiento de pago que engendra ex lege la mora del deudor).

2. El negociojurídico tiene doble valor: a) es título y fundamento de relaciones jurídicas, y b) establece reglas de conducta. Por ello cabe distinguirlo de aquellas declaraciones de voluntad que afectan la relación negocial, pero que carecen de independencia y de fundamento de dicha relación negocial, como son los actos de cumplimiento o actos debidos.

CLASES.

1. Según que sea necesaria la declaración devoluntad de una parte o de dos o más, los negocios pueden ser unilaterales (testamento) y bilaterales o plurilaterales (contrato).
2. Causales o abstractos, según que la causa forme parte integrante del negocio o que no esté incorporada al mismo; esto es, según que la eficacia del negocio quede o no subordinada a la existencia y licitud de la causa.
3. Según que la manifestación de voluntad deba ono reunir ciertas formalidades, solemne o no solemnes.
4. Por su fin, familiares (matrimonio, adopción, emancipación, etc.) y patrimoniales.
5. Según que puedan o no existir per se principales (compraventa, testamento) o accesorios (prenda, fianza).
6. Por ser o no objeto de especial regulación, se clasifican en típicos y atípicos.
7. según que hayan de producir efectos en vida deldeclarante o a su muerte, siendo hasta entonces revocables inter vivos o mortis causa.
8. Negocios jurídicos anómalos (indirectos, simulados, fraudulentos y fiduciarios), que son objeto de tratamiento específico en esta obra.

Por último, cabe destacar que cuando alguno de los requisitos o elementos del negocio faltan o no son como debieren, se produce, según los casos, la ineficacia o la anomalía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS